“La Música”… una nueva subcategoría libre de Auto-Tune

 

 





“La Música”.

Esta es la primera publicación de una nueva subcategoría dentro de Entretenimiento en lapatilla.com. Creada con el único fin de agrupar, dar a conocer y compartir noticias, géneros y protagonistas musicales olvidados por las nuevas generaciones populares. Así de sencillo.

Olvídate por un buen rato de lo que está de moda, desecha completamente el Auto-Tune y nútrete de canciones y artistas que nos provoquen a los canosos. Así de sencillo.

Si bien no somos eruditos musicales y no somos dueños de la verdad, creemos firmemente que se deben abrir espacios para hacer contrapeso a tanto contenido (y bombardeo) de baja calidad.

Posiblemente seamos minoría, pero nunca será falso que más vale la calidad que la cantidad.

Tienes mucho que disfrutar, acompáñanos en esta “cruzada” por rescatar a “La Música”… la buena y comencemos explicando y sacudiéndonos el “Auto-Tune”.

 

EWWW… Auto-Tune, “el Photoshop para la voz humana”

Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción “Believe” de la cantante Cher grabada en 1998. “Believe” fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de dicha canción se le conoció también como el “efecto Cher”.

La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz.

Los detractores del plug-in argumentan que Auto-Tune tiene un efecto negativo en la percepción y el consumo de música en la sociedad. El uso de Auto-Tune ha sido como indicativo de una inhabilidad para cantar en tono.

En 2009, la revista Time citó a un técnico de sonido anónimo de un cantante ganador de Grammy diciendo que “esperaba que el fetiche del pop por la afinación perfecta uniformada desapareciera”, especulando que las canciones pop se estaban volviendo cada vez más difíciles de diferenciar unas de las otras, pues “tema tras tema todas tienen una afinación perfecta”.

Es en serio… EWWW

La comedia de la televisión de EEUU Saturday Night Live parodió Auto-Tune utilizando al rapero blanco ficticio Blizzard Man, quien cantó en un sketch: “Robot voice, robot voice! All the kids love the robot voice!”.

Desde 2009, el uso de Auto-Tune para crear melodías del audio de las noticias fue popularizado por el músico de Brooklyn Michael Gregory, y, más tarde por la banda The Gregory Brothers en su serie Songify de News. The Gregory Brothers manipulaban digitalmente grabaciones de voz de políticos y otros personajes públicos para crear una melodía, haciendo que pareciera que estas personas cantaban. El grupo alcanzó un gran éxito con su vídeo “Bed Intruder Song”, que se convirtió en el más visto de YouTube en 2010.