ONG Justicia Venezolana: Informe de la ONU evidencia lo más inhumano de las cárceles militares venezolanas

Foto: Cortesía

 

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana refirió que el reciente informe de la Misión de las Naciones Unidas que constata la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de la administración de Nicolás Maduro, evidencia ante el mundo lo que sufren presos políticos militares en Venezuela.

A juicio de Yonathan Mustiola, abogado y director de esta organización, es trascendental que se deje asentando en este informe: “las torturas, malos tratos, fuertes golpizas, asfixia con sustancias tóxicas y agua; posiciones de estrés; reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras; violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación; cortes y mutilaciones; descargas eléctricas; uso de drogas para inducir a la confesión; y tortura psicológica” de la que han sido víctimas oficiales institucionales por razones netamente políticas.





Asimismo, destacó el caso del capitán Acosta Arevalo, muerto en prisión y bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hecho reseñado por el citado documento del órgano internacional.

También el profesional del derecho hizo mención especial al tema de desapariciones forzadas y violaciones al debido proceso, en juicios contra miembros del cuerpo castrense. Hizo especial hincapié en que, como garantes de la justicia militar y fieles defensores de los derechos humanos, han alzado la voz incesantemente para denunciar todas estas atrocidades.

Ante este panorama, Mustiola, haciendo analogía con los delitos de lesa humanidad cometidos durante el nazismo y citando a Claus Roxin, uno de los penalistas con mayor influencia en el derecho contemporáneo, precisó que de acuerdo a la Teoría del Dominio de la Voluntad en Aparatos Organizados de Poder, expuesta por el tratadista alemán, es posible atribuir responsabilidad penal individual, en calidad de autor, a quienes dirigen organizaciones investidas de poder, como la Dgcim.

“Gracias a esta teoría, muchos de los dirigentes nazis fueron condenados como autores y no cómplices. Tal y como sucedió con Adolf Eichmann, encargado de organizar la logística de transportar judíos a campos de concentración en el contexto de la solución final. De igual manera gracias a esta teoría, fue condenado el dictador argentino Jorge Rafael Videla, por crímenes ejecutados por los cuerpos de seguridad a su mando. También permitió la condena del expresidente peruano Alberto Fujimori, por los asesinatos y secuestros en Barrios Altos y La Cantuta en 1992, cometidos por un escuadrón del ejército”, explicó.

Sobre el tema, el otrora juez penal de la República, resaltó que desde Justicia Venezolana esperan que este informe marque el inicio de un importante proceso para resarcir a todas las víctimas de los abusos y atropellos que se constatan en el mismo.

“Nuestra organización, defensora de los derechos humanos de los presos políticos militares, está atenta y esperanzada, respecto al alcance y consecuencias de este informe que representa, sin duda alguna, un gran avance en nuestra incansable lucha porque se reestablezca el Estado de Derecho en el país y que con ello, venga el cese a la violación de los Derechos Humanos”, reiteró el jurista.

Con información de nota de prensa.