Karin Salanova: Recargar una bombona de gas doméstico supera los cinco dólares y el salario mínimo son dos

La diputada a la Asamblea Nacional, Karin Salanova / Prensa

 

La diputada a la Asamblea Nacional, @KarinSalanova denunció la dolarización del servicio de gas doméstico en Venezuela, por cuanto las personas que logran que sus bombonas pequeñas sean recargadas tienen que pagar 5$, mientras el salario mínimo en el país se ubica en 2$.

La parlamentaria expresó que un estudio reciente de Gas Energy para Venezuela calcula que el déficit de bombonas de gas en el país se ubica en 75 % y la situación se agrava con la escasez del gas propano, pues 90% de la población utiliza bombonas de gas y 7% tiene servicio directo a sus hogares, razón por la cual en los últimos meses se ha visto a cada más personas cocinar con leña.





“Como lo hacían nuestros antepasados, en el pasado las casas estaban diseñadas con los fogones, estaban fuera de las casas, hoy no. Hoy esto genera un problema de salud pública y, sobre todo en momentos de pandemia”, expresó la parlamentaria.

Dijo que esta situación, sumado a la falta de agua potable, colapso en los centros de salud, falta de equipos médicos, coloca a Venezuela como uno de los países con las peores condiciones para enfrentar el Covid-19.

Salanova señaló que las dificultades para que los venezolanos puedan tener acceso al gas doméstico se acentúan, en el caso de las familias aragüeñas, algunas de ellas que llevan cinco meses sin este servicio en sus hogares, lo que se visualiza la destrucción de total de PDVSA GAS.

Resaltó Venezuela fue el país que llevó a cabo en el pasado, el desarrollo del gas en Latinoamericana y que hoy de eso se observa en la destrucción de la empresa petrolera.

“Las fallas de gas doméstico, aunado a la falta de energía eléctrica, ha llevado a las familias venezolanas a recurrir a antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos, como cocinar a leña, con los múltiples riesgos que implica para la salud”, precisó Salanova.

Nota de Prensa