Expresidente del Banco Industrial, sancionado por EEUU, pagó para obtener la nacionalidad chipriota

Leonardo González Dellán. Foto: Cortesía

 

Leonardo González Dellán, un ex presidente del Banco Industrial de Venezuela, fue identificado como una de las personas que pagó una considerable cantidad de dinero para convertirse en ciudadanos de Chipre.

Por Primer Informe





En una filtración de documentos obtenida por el medio Al-Jazeera, titulada los «Papeles de Chipre», se establece que al menos 2.500 personas de 70 países diferentes pagaron hasta 2.500.000 euros con el fin de obtener un pasaporte chipriota.

Al menos 60 de las personas que participaron en ese esquema entre 2017 y 2019 habrían sido rechazadas como «de alto riesgo» según las reglas que existen en Chipre hoy.

González Dellán había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en enero de 2019 junto a Raúl Gorrín.

Fue entonces cuando realizó el pago para obtener la nacionalidad chipriota de forma fraudulenta en un intento de buscar refugio ante los señalamientos de las autoridades en Washington.

En la investigación elaborada por Al Jazeera califican al ex presidente del Banco Industrial de Venezuela como un “testaferro” que ayudó a lavar activos por el orden de los 2.400 millones de dólares.

Lea más en Primer Informe