Estados Unidos acusó a Hezbolá de almacenar nitrato de amonio en Europa

Estados Unidos acusó a Hezbolá de almacenar nitrato de amonio en Europa

Un convoy de vehículos ondea banderas de Hezbollah. Foto: REUTERS/Aziz Taher

 

Estados Unidos acusó a Hezbolá de almacenar nitrato de amonio en varios países europeos, y sugirió un posible vínculo entre el movimiento chiíta libanés y la reciente explosión masiva en Beirut.

“Desde 2012, Hezbolá ha establecido depósitos de nitrato de amonio en toda Europa mediante el transporte de botiquines de primeros auxilios cuyos paquetes fríos contienen la sustancia”, dijo el coordinador de contraterrorismo de Estados Unidos, Nathan Sales.





“Este tipo de cargamento se encontró en varios países, incluidos Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, entre otros”, dijo en una transcripción de una conferencia enviada a la AFP este viernes.

“También puedo revelar que se han descubierto o destruido importantes depósitos de nitrato de amonio en Francia, Grecia, Italia… Y como todos vimos en la explosión del puerto de Beirut, el nitrato de amonio es una sustancia verdaderamente peligrosa”, acotó.

La explosión del 4 de agosto en Beirut mató a más de 190 personas, hirió a miles y arrasó gran parte de la capital libanesa.

La tragedia de Beirut fue causada por la explosión de toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico comúnmente utilizado como fertilizante. En el puerto de Beirut, dicha carga estuvo guardada durante años en un depósito urbano.

El nitrato de amonio “es capaz de provocar una gran destrucción cuando se usa como explosivo. Por eso Estados Unidos ha pedido una investigación completa, abierta y transparente sobre la explosión en Beirut”, dijo Sales.

El movimiento Hezbolá, designado por Estados Unidos como grupo terrorista, ejerce influencia sobre el puerto, según confirmaron múltiples fuentes a la AFP.

AFP