Emprendimiento venezolano gana competencia del BID sobre agua, saneamiento e higiene

Emprendimiento venezolano gana competencia del BID sobre agua, saneamiento e higiene

Foto: Cortesía

 

El Proyecto “Agua Segura” de la Fundación Más Verde Más Humano, desarrollado por cinco jóvenes venezolanos, resultó ganador del “E-Hackathon” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una competencia de emprendimientos sociales innovadores para resolver los problemas de agua, saneamiento e higiene en América Latina.

La competencia, que se realizó en alianza con el Centro de Emprendimientos en Agua y Saneamiento (CEWAS) y Young Water Solutions (YWS), congregó a más de 150 equipos de todo el continente, de los cuales sólo 30 pasaron a la semifinal. Los semifinalistas participaron en sesiones a distancia los días 11 y 12 de septiembre, donde recibieron capacitación y mentoría de parte de los expertos del BID, lo que les permitió pulir sus ideas originales y presentarlas al jurado evaluador.





El día 17 de septiembre, en una ceremonia transmitida en streaming, Agua Segura fue presentado entre los finalistas y finalmente resultó ganador de la competencia.

Hasler Iglesias, director del proyecto ha afirmado que en Agua Segura han “encontrado un espacio donde ser útiles para quienes sufren las consecuencias del momento más difícil de nuestra historia como país”.

El proyecto Agua Segura ha desarrollado un modelo comunitario para instalar plantas de potabilización de agua en centros que prestan atención a comunidades vulnerables, de manera que puedan fortalecer los servicios que prestan, contribuir a la reducción de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada y generar una fuente de empleo e ingresos para la comunidad.

Para la competencia del E-Hackathon, Agua Segura presentó una alianza con el Proyecto Nodriza, quienes administran un comedor popular para mujeres embarazadas, en período de lactancia y sus hijos hasta los 12 años ubicado en el barrio Los Jabillos de Mariches. En la ceremonia de premiación, Miguel Sánchez, coordinador general de la Fundación Más Verde Más Humano, afirmó que con este galardón “gana la comunidad de Los Jabillos en Mariches, las mujeres que vamos a empoderar y Venezuela, que atraviesa una de las peores crisis del continente”.

El equipo, conformado por ingenieros y estudiantes venezolanos de la UCV, UNET y USM, ha desarrollado este proyecto desde el mes de junio de 2020 en cuatro comunidades y afirman que con este premio podrán seguir creciendo y llegar a más personas que están expuestos a riesgos a su salud y vida por las deficiencias en la calidad del agua en el país. El premio consiste en un año de mentoría con expertos en agua, saneamiento e higiene, una capacitación enteramente financiada sobre negocios, agua y saneamiento, y un capital semilla de 5.000 $.

Con información de nota de prensa.