David Fickling: Esperen más Venezuelas en la era posterior al pico petrolero

Los productores que no puedan diversificarse a tiempo enfrentarán un colapso económico

Una de las empresas energéticas más grandes del mundo dice que la era del crecimiento de la demanda de petróleo ha muerto; un productor clave de la OPEP burla los recortes de suministro que han reequilibrado el mercado de crudo; el país con las mayores reservas convierte los oleoductos en chatarra para mejorar las refinerías en ruinas.

Los tres eventos no están desconectados. El futuro de la disminución de la demanda de petróleo pronosticado en las últimas perspectivas energéticas de BP Plc es uno en el que los exportadores de menor costo pueden optar por inundar silenciosamente el mercado, como parece estar haciendo ahora los Emiratos Árabes Unidos . Eso eliminará la producción de las naciones con costos más altos de manera brutal. Aquellos que no pueden diversificarse en el tiempo enfrentan un colapso económico, no muy diferente al que ahora obliga a Venezuela a canibalizar su propia infraestructura para mantener el flujo de barriles.





Para ver por qué, vale la pena ver cómo los productores de petróleo podrían esperar ganar dinero en un mundo donde la demanda de crudo cae a la mitad o más en los próximos 30 años, como predicen dos de los últimos escenarios de BP. El truco es (en teoría) simple: siempre que la oferta caiga más rápido que la demanda, los precios deben permanecer lo suficientemente altos como para obtener ganancias, especialmente para aquellos con los costos de producción más bajos.

 

La parte difícil es coordinar tal reducción en un mercado en el que incluso Arabia Saudita representa solo el 13% aproximadamente de la producción. Durante los últimos 60 años, la mejor respuesta ha sido la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupa a las naciones que representan alrededor del 42% de la producción de petróleo, o el 61% si se incluyen los 23 miembros del organismo ampliado OPEP +.

Sin embargo, siempre ha habido profundas divisiones entre los estados más ricos en petróleo de la OPEP en el Golfo y sus miembros menos desarrollados y más poblados de África y otros lugares, como ha escrito mi colega Julian Lee.

Es probable que esas divisiones se profundicen una vez que superemos la demanda máxima. El único período de la historia en el que la demanda de petróleo ha caído de forma sostenida fue a principios de la década de 1980, y provocó una depresión económica en el Golfo y desórdenes dentro de la OPEP. Terminó con una avalancha de suministros de Arabia Saudita que finalmente contribuyó a la desintegración de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo de 1990-1991, la guerra civil de Argelia y el surgimiento de Al Qaeda. Toda esa confusión fue la consecuencia de una disminución de aproximadamente cinco años en el consumo de crudo. Imagine la interrupción que resultaría de una recesión del petróleo que duraría tres décadas o más.

 

 

En ese contexto, el colapso en gran parte autoinfligido del estado venezolano ha sido de gran ayuda para los productores de bajo costo como los Emiratos Árabes Unidos. Hace una década, los dos países producían aproximadamente 3 millones de barriles de crudo al día. A pesar de los costos de producción que fueron solo $ 7.65 el barril en 2016 (la última vez que presentó cuentas), la producción de Petróleos de Venezuela SA ha caído desde entonces alrededor del 90% debido a años de subinversión, corrupción, deuda, sanciones y un éxodo de personal. . Eso ayudó a ajustar el mercado del petróleo sin toda la agonizante diplomacia de un acuerdo de recortes de la OPEP.

Este ciclo de excedentes, precios más bajos y descensos de la producción es la forma en que los mercados de productos básicos suelen sobrellevar los cambios en el consumo y la producción. Los productores de costos más altos cierran sus operaciones en lugar de ejecutarlas con pérdidas. Más importante aún, sus proyectos futuros se cancelan, reduciendo los suministros a largo plazo a niveles más consistentes con la demanda. Los pares de menor costo pueden sufrir una restricción en los ingresos, pero finalmente sobrevivirán para prosperar durante el próximo ciclo.

 

 

En términos del mercado petrolero, eso significa dolor para países como Argelia, Azerbaiyán, Irán y Kazajstán, que en realidad son productores de altos costos gracias a los precios que necesitan para equilibrar sus presupuestos y cuentas corrientes. También significa amortizaciones brutales como las tomadas o señaladas por compañías petroleras independientes como Total SA, Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, ya que está claro que es posible que los pozos de mayor costo nunca entren en producción. La propia promesa de BP de reducir la producción en un 40% para 2030 es solo el ejemplo más destacado de esta dura realidad económica.

Incluso si los principales países exportadores de petróleo no emprenden un camino tan sombrío como el pisado por Venezuela, las consecuencias podrían ser duras. Históricamente, la nación sudamericana ha tenido una economía mucho más diversa que la mayoría de los países de la OPEP, salvo Nigeria y los miembros ocasionales Indonesia y Ecuador. La corrupción y la mala gestión de Venezuela bajo los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro pueden parecer únicas, pero en vano escanearía la lista de miembros de la OPEP en busca de modelos de buen gobierno democrático.

 

 

Desde hace décadas, los principales exportadores de petróleo han hablado de alejar sus economías de la dependencia del crudo. Sus esfuerzos han quedado muy por debajo de lo que se necesita. Industrias químicas vinculadas a materias primas de petróleo; fundiciones de metales que dependen de la energía a gas; sectores inmobiliario y financiero valorados sobre la base de los flujos de caja derivados del petróleo; cientos de miles de puestos de trabajo del gobierno chupando el mismo pezón. Ninguno representa más que una diversificación cosmética.

La capitulación de los productores de petróleo independientes ante un futuro de demanda más débil debería ser una llamada de atención para los gobiernos. Si a BP y Shell les resulta más difícil sobrevivir en un mundo después del crudo, la vida será aún más difícil para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


Este artículo se publicó originalmente en Opinion Business Bloomberg el 15 de septiembre de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com