Diez x Uno: Se agota el tiempo – Hay mucho en riesgo – ¿Sabes las claves?, por @ReinaldoPulido

1.- Se agota el tiempo:





Pasan los días y la presión desde el sector privado sobre el público a nivel mundial, es más y más fuerte. Y es que no está en juego cualquier cosa. El turismo y los viajes representan o representaban uno de cada diez empleos del mundo. Se encuentran en riesgo actualmente más de 120 millones de puestos de trabajo. Las pérdidas que se están registrando y se proyectan, alcanzan cifras no conocidas antes. Son cientos de miles de millones de dólares. Poderosas economías que su PIB depende de esta actividad, ven con profunda preocupación la crisis que se les viene encima y que se agudiza con el pasar de los días. Todo organismo y ente habido y por haber, está alzando su voz en pro de una reactivación en etapas y segura. No hay mucho tiempo más que perder.

2.- El turismo está listo para recomenzar:

La gente que no pertenece a la actividad de los viajes, pudiera pensar que las aspiraciones del sector son una irresponsabilidad. Sin embargo, puedo mencionar que justamente este es el sector que más rápido ha reaccionado, en crear protocolos adecuadamente sustentados y aprobados, por organismos especializados en bioseguridad. Los hoteles tienen desde hace meses implementados, verdaderos escudos de desinfección y defensa del huésped. Las líneas áreas cada una a su estilo, han activado esquemas que aseguran tranquilidad al pasajero. Se ha demostrado fehacientemente lo limpio que es el aire de un avión, el cual se recicla cada 2 o 3 minutos. La restauración no se ha quedado atrás, estableciendo las reglas claras para poder ofrecer una buena experiencia culinaria, dentro del nuevo formato. Inclusive el negocio de la intermediación tiene todo muy claro, para atender eventualmente a un cliente en sus oficinas, si eso hiciera falta.

3.- A los seres humanos no les queda otra:

Por supuesto que si consiguiera ver luz una vacuna contra esta terrible enfermedad, sería como el toque mágico perfecto. Sin embargo, en la acción de viajar no queda otra cosa que aprender a hacerlo con el virus, mientras eso pasa. Encuestas en línea muestran claramente que luego de este encierro inédito para la humanidad, la gente estaría dispuesta a viajar en gran medida. Y ese es el gran reto que se tiene, lograr que el ser humano de ese importante paso.

4.- Fuerte golpe a la mesa:

Una de las noticias más relevantes de los últimos días, fue la contundente exigencia que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo lanzo, apoyado por los 100 CEO’s más influyentes del sector, en misiva que firmaron dirigida a los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sumándole a los gobiernos de Australia, España y Corea del Sur, que en su conjunto forman los 10 mercados emisores de viajeros, más relevantes para el turismo global. La petición se centra más que todo en:
Uso de mascarillas obligatorias en todos los medios de transporte y recintos o espacios cerrados, en los cuales no sea posible respetar la distancia física.

Invertir en pruebas PCR rápidas, efectivas, económicas y con resultados en menos de 90 minutos, para aplicarse de forma coordinada antes de un viaje internacional, y coordinarse en el registro de contactos que sea consistente y unificado. Las pruebas rápidas y confiables antes de salir, ayudarán a garantizar que los viajeros saludables viajen sin problemas.

Cuarentena o aislamiento solo para casos positivos, reemplazar las cuarentenas generalizadas por nacionalidad por aislamientos, solo a casos positivos de gente infectada y aplicar en algunos casos un segundo examen, después de cinco días si fuera necesario.
Reforzar la implementación de protocolos globales y medidas estándares, que ayudarán a restablecer la confianza de los viajeros y ofrecer mayor certidumbre.

5.- Hay mucho en riesgo:

En lo relacionado a los viajes y el turismo, no está involucrado solamente el hecho de trasladarse y disfrutar, las restricciones están afectando a un sinfín de temas vitales que se encuentran ampliamente amenazados, como lo son; la disminución en oportunidades para poblaciones vulnerables que viven del turismo, así como la preservación de patrimonios culturales y naturales en todo el mundo. Está en juego mucho. La preservación de la flora y la fauna. La inactividad puede impulsar la profundización del daño ecológico en el planeta. Sin contar el retroceso que esto conlleva en cuanto al intercambio cultural que debe haber entre los pueblos.

6.- Antonio Guterres habló:

El Secretario General de las Naciones Unidas se pronunció, sobre la importancia del sector de los viajes y el turismo, presentando 5 esferas prioritarias para la recuperación:

1 Mitigar el impacto socioeconómico de la crisis.
2 Fomentar resiliencia en toda la cadena de valor del turismo.
3 Maximizar el uso de la tecnología en el sector.
4 Promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico.
5 Impulsar alianzas para que el turismo pueda seguir apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s).

Para continuar leyendo este artículo: https://cutt.ly/9fz05uY

Reinaldo Pulido

http://linktr.ee/ReinaldoPulido