¡Ahora si! Suriname en la mira de las grandes petroleras

¡Ahora si! Suriname en la mira de las grandes petroleras

 

Suriname es uno de los países más pobres de América Latina. Hasta julio de 2020, la ex colonia holandesa estaba sumida en una crisis política que surgió de las reñidas elecciones parlamentarias de mayo.





Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Vio al ex hombre fuerte, militar y asesino convicto, Desiree Bouterse ser reemplazado por el ex jefe de policía y ministro de justicia Chandrikapersad Santokhi como presidente del país. Esto, se espera, despeje el camino para que Suriname acceda a lo que se cree son sus considerables recursos petroleros, que si se explotan correctamente podrían transformar al país sudamericano profundamente empobrecido.

Suriname es uno de los países más pobres de América del Sur con un producto interno bruto per cápita de USD 6,855 para 2019, que es más bajo que Argentina, Brasil y Perú. Es más rico en esta medida que la vecina Guyana, que está atravesando lo que podría convertirse en el mayor auge petrolero de América del Sur y que también estuvo sumida en una crisis política hasta el mes pasado. La ex colonia holandesa comparte con su vecina la cuenca costa afuera de Guyana-Suriname, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estima que contiene casi 14 mil millones de barriles de petróleo y 32 billones de pies cúbicos de gas natural. Hacia fines de 2019, la agencia declaró que planeaba reevaluar la cuenca durante 2020, aunque eso podría retrasarse debido a la pandemia COVID-19.

La parte de la cuenca ubicada en las aguas territoriales de Suriname está poco explorada y las empresas de energía no han tenido el mismo grado de éxito que Exxon, Hess y Tullow en Guyana. Sin embargo, se cree que el USGS ha subestimado el potencial de hidrocarburos de la cuenca, y los recursos recuperables de petróleo y gas natural podrían exceder sustancialmente sus estimaciones originales.

El considerable potencial de hidrocarburos de la cuenca Guyana-Suriname está demostrado por los múltiples y significativos descubrimientos de petróleo de ExxonMobil en el bloque costa afuera Stabroek de Guyana. Esos hallazgos aumentaron los recursos recuperables de ExxonMobil en la costa de Guyana a más de ocho millones de barriles a principios de 2020. Esto se ve aún más subrayado por el éxito de Tullow en la costa de Guyana, que oyó al CEO Paul McDade declarar en una conferencia telefónica en septiembre de 2019; “Toda el área parece estar caracterizada por reservorios de excelente calidad“.

Hay indicios de que el propio auge petrolero de Suriname finalmente está ganando impulso. Apache Corporation anunció un importante descubrimiento de petróleo en su Bloque 58 en la costa de Suriname a fines de julio de 2020. Previamente anunció dos descubrimientos anteriores en el mismo Bloque en enero y abril de 2020, respectivamente. El descubrimiento de enero de Maka Central-1 fue el primer hallazgo de petróleo en alta mar en Suriname. Apache ha priorizado a Suriname en su búsqueda de capitalizar esos descubrimientos de petróleo y replicar el éxito de Exxon en el campo petrolero costa afuera Liza en el bloque Stabroek en la vecina Guyana. Apache, junto con la mayor petrolera socia del Bloque 58, la francesa Total, ha identificado 50 prospectos en el bloque costa afuera de 1,4 millones y planea realizar más perforaciones exploratorias en el objetivo Keskesi.

 

 

Exxon busca replicar el éxito sustancial que ha tenido en la costa de Guyana en Surinam. En 2017, la petrolera estableció un acuerdo de producción compartida con la compañía petrolera nacional de Suriname, la Staatsolie, para el Bloque 59 con sus socios Hess y Statoil. Ese activo de aguas profundas comparte una frontera marítima con Guyana , lo que significa que Exxon puede aprovechar la infraestructura que ha establecido para el campo petrolero de clase mundial Liza en el bloque costa afuera de Stabroek en Guyana. Exxon adquirió una participación del 50% en el bloque 52 costa afuera de Surinam hacia fines de mayo de este año de manos de la principal energética integrada de Malasia, Petronas, que posee el 50% restante y es el operador.

Es fácil comprender el atractivo de la costa de Suriname en el difícil entorno operativo mundial actual, agobiado por la fuerte caída de los precios del petróleo. Hess afirma que su producción costa afuera en Guyana tiene un precio de equilibrio de USD 35 por barril, lo que hace que esos activos sean potencialmente rentables incluso con Brent.a 42 dólares el barril. La capacidad de aprovechar la experiencia adquirida en Guyana y la infraestructura desarrollada significa que el precio de equilibrio para la producción en alta mar en Suriname podría ser aún más bajo, especialmente a medida que mejoren las técnicas de perforación y se logren eficiencias operativas. Esto resalta por qué las compañías petroleras extranjeras lideradas por Apache, Total Exxon, Hess, Tullow y Petronas están invirtiendo fuertemente en activos petroleros costa afuera de Suriname. Mientras los precios del petróleo se vean atrapados en una depresión prolongada, jurisdicciones como Suriname y Guyana, que tienen bajos precios de equilibrio, seguirán siendo el foco de las grandes empresas petroleras.

La compañía petrolera nacional de Surinam, Staatsolie, regula la industria petrolera de la antigua colonia holandesa, incluida la concesión de concesiones a compañías petroleras extranjeras y el establecimiento de acuerdos de producción. Staatsolie ha anunciado que tiene la intención de aprovechar los mercados de bonos en 2020 con la intención de recaudar hasta USD 2 mil millones para financiar actividades de exploración y desarrollo. La compañía petrolera nacional también ha marcado la cotización de acciones en una importante bolsa mundial para recaudar más capital, al igual que lo han hecho las compañías petroleras nacionales de Brasil (Petrobras) y Colombia (Ecopetrol). Eso indica que la compañía petrolera nacional se está preparando para financiar más actividades destinadas a impulsar la inversión en la floreciente industria petrolera de Suriname.

Estos son avances importantes para Suriname, una país profundamente empobrecido. Si se puede mantener el ritmo actual de las operaciones, es probable que la ex colonia holandesa , al igual que la vecina Guyana , esté en camino de beneficiarse de una considerable riqueza petrolera. Esto será transformador para un país que se enfrenta a un desastre económico debido al impacto de la pandemia COVID-19. El FMI espera que el PIB de Surinam se contraiga casi un 5% en 2020 en comparación con el aumento vertiginoso de Guyana en aproximadamente un 53% debido a su auge petrolero. Esos números subrayan los tremendos beneficios disponibles para la empobrecida ex colonia holandesa si puede explotar la sustancial riqueza de hidrocarburos que existe dentro de su territorio. El cambio de gobierno es un buen augurio para una situación más estable , entorno favorable a las empresas que promoverá el crecimiento económico al tiempo que reducirá los riesgos políticos y regulatorios para los inversores extranjeros.