Ministros de Defensa chino e indio podrían reunirse en Rusia

Ministros de Defensa chino e indio podrían reunirse en Rusia

Wei Fenghe y Rajnath Singh | Foto The Asian Age

 

Los ministros de Defensa de China y la India, Wei Fenghe y Rajnath Singh, podrían reunirse este viernes en Moscú al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de acuerdo con el medio estatal chino Global Times e indios como NDTV o Hindustan Times.

Según indicó en la red social Twitter el director del diario chino, Hu Xijin, “los dos lados han alcanzado progresos” en la disputa fronteriza que mantienen, con lo que “hay muchas posibilidades de que se produzca un encuentro” entre Wei y Singh.





Expertos citados por el Global Times aseguran que en la reunión se llegaría a un acuerdo para “evitar errores de cálculo” y que “escalen los enfrentamientos” en la denominada línea de control real (LAC), la frontera de facto entre ambos países.

Algunos medios indios como el canal NDTV o el diario Hindustan Times también han informado de la posibilidad de que se produzca esa reunión, según varias fuentes sin identificar, aunque desde el Ministerio de Defensa indio no hay aún confirmación oficial.

VISITA A LA FRONTERA

En medio de la actual crisis, el jefe del Ejército indio, Manoj Mukund Naravane, reconoció este viernes tras visitar la zona fronteriza en el Himalaya oriental en disputa con China, que la situación a lo largo de la LAC es “algo tensa”.

“Teniendo en cuenta la situación, hemos realizado un despliegue preventivo para nuestra propia seguridad y protección. Estos despliegues los realizamos a lo largo de la LAC para que nuestra seguridad e integridad permanezcan salvaguardadas”, aseguró Naravane en declaraciones a la agencia india de noticias ANI.

Tras el grave choque fronterizo entre Nueva Delhi y Pekín en junio, al que se suman los sucesos del pasado fin de semana, Navarane insistió en que “desde hace dos o tres meses” prosiguen las conversaciones diplomáticas y militares para rebajar la tensión, un diálogo que “continuará también en el futuro”.

La India acusó esta semana al Ejército chino de nuevas “provocaciones” durante el fin de semana y el lunes en la frontera, mientras que un portavoz chino pidió a Nueva Delhi que retirase “inmediatamente” a “tropas que traspasaron ilegalmente” la LAC en la orilla sur del lago Pangong Tso y cerca de la montaña Reqin.

Según la India, las tropas chinas tratan de alterar el ‘statu quo’ de la línea de facto, mientras que Pekín ha negado en reiteradas ocasiones que sus tropas hayan cruzado la disputada frontera.

El reciente aumento de la tensión entre ambas potencias nucleares se produce tras el choque fronterizo del pasado 15 de junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, el peor incidente de este tipo en 45 años en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos. China, por su parte, no informó de bajas.

Ambas naciones se culparon mutuamente de provocar el choque cuerpo a cuerpo, sin uso de armas de fuego, en el valle. La India acusó a su vecino de concentrar tropas y levantar estructuras en la zona, mientras que China aseguró que las fuerzas indias provocaron a sus soldados.

Nueva Delhi y Pekín siguen inmersos en un proceso de retirada de tropas en la región, tras mantener varias reuniones entre altos cargos militares de ambos ejércitos.

Las dos potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

EFE