Legendaria marca francesa regresó tras 70 años con un auto híbrido basado en un Fórmula 1 (Fotos)

El nuevo súper auto híbrido D12 del fabricante francés Delage. | Foto: Delage

 

El fabricante francés Delage reanudó su actividad en 2019 tras una pausa de casi 70 años y ha regresado a la industria automotriz por la puerta grande con el súper auto híbrido D12, según informó el portal Robb Report a inicios de agosto.

Por RT





Este biplaza funciona con un motor de 12 cilindros y 7,6 litros acoplado a otro eléctrico, está inspirado en los modelos de Fórmula 1 y destaca por su chasis de fibra de carbono y su diseño ultra aerodinámico, ya que mide 1,10 metros de altura y 4,73 de largo.

El conductor maneja desde un asiento central, el copiloto viaja justo detrás y ambos acceden al vehículo por una cubierta superior articulable en la parte frontal que le da un aspecto semejante al de los aviones de combate.

Cuenta con dos versiones: el modelo ?lub, orientado a las pistas de carreras, pesará cerca de 1.300 kilogramos, su motor eléctrico será más pequeño y desarrollará una potencia total de 1.010 caballos de vapor (CV), mientras que el GT pesará unos 100 kilogramos más y alcanzará los 1.100 CV.

El nuevo súper auto híbrido D12 del fabricante francés Delage. | Foto: Delage

 

“Merecía ser revivido”

Este renacimiento es obra de su dueño actual, Laurent Tapie, que formó un equipo de desarrollo en el que incluyó al expiloto de F1 canadiense Jacques Villeneuve.

En junio, ese empresario declaró que el nombre de la firma “merecía ser revivido”, al igual que la alemana Volkswagen hizo con la marca Bugatti, porque en los años 20 y 30 los Delages y, en particular, el 15 S8 que quedó campeón mundial en 1927, “ganaron casi todas las competiciones y batieron récord tras récord”.

“Hoy en día, el [Buggati] Chiron es el automóvil de carretera más rápido del mundo en línea recta”, pero Tapie aspira a que el D12 sea “el automóvil de carretera más rápido del mundo en pista”.

Delage presentó este auto en un evento privado para potenciales clientes que organizó en California (EE.UU.) el pasado diciembre, comenzará su comercialización en septiembre —si las condiciones sanitarias por la pandemia mundial de Covid-19 lo permiten— y realizará sus primeras entregas dentro de dos años.

Por ahora, la firma planea vender en cinco años los únicos 30 ejemplares que fabricará, a razón de alrededor de 2,3 millones de dólares por cada uno, y Laurent Tapie estima que el D12 “debe impresionar y no solo por su diseño”.

El nuevo súper auto híbrido D12 del fabricante francés Delage. | Foto: Delage