La UE y Reino Unido se acusan recíprocamente de las difíciles negociaciones posbrexit

La UE y Reino Unido se acusan recíprocamente de las difíciles negociaciones posbrexit

Un bus de pasajeros pasa frente a una manifestación en favor del Brexit en Londres. Septiembre 30, 2019. REUTERS/Peter Nicholls

 

La Unión Europea y el Reino Unido se acusaron recíprocamente este viernes de la difícil marcha de las negociaciones para establecer un acuerdo sobre la relación posbrexit, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

El negociador europeo, Michel Barnier, declaró este viernes sentirse “decepcionado y preocupado” tras la séptima reunión con sus pares de Londres.

“Los que esperaban una aceleración esta semana van a quedar decepcionados (…) y desgraciadamente, yo también estoy francamente decepcionado, preocupado y sorprendido”, dijo.

Barnier recordó que un acuerdo debía concluirse a más tardar en octubre, para tener tiempo de ratificarlo antes de que termine el periodo de transición, y que entre en vigor el 1 de enero de 2021.

Por su lado, el Reino Unido acusó a Bruselas de tornar “innecesariamente difíciles” estas negociaciones.

En un comunicado, el negociador británico, David Frost, reprochó a los países de la UE el hecho de querer un acuerdo sobre las ayudas públicas y la pesca, antes de avanzar en otros temas. “Esto torna innecesariamente difícil cualquier progreso”, dijo, aunque consideró “aún posible” un acuerdo antes de que termine el proceso de transición.

AFP

Exit mobile version