Tormenta Isaías azota la costa este de EEUU con fuertes lluvias

Tormenta Isaías azota la costa este de EEUU con fuertes lluvias

Telemundo 51

La tormenta tropical Isaías sigue su avance por la costa este de Estados Unidos causando fuertes lluvias, ráfagas de vientos y detonando el ambiente propicio para que se generen tornados.

Por: Telemundo 51

De acuerdo a una actualización de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, Isaías se degradó a tormenta tropical y se ubicaba a 15 millas al sureste de Roanoke Rapids, Carolina del Norte, y a 85 millas al oeste-suroeste de Norfolk, Virginia, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora. Se desplaza a una velocidad de 33 millas por hora.





El ciclón tropical Isaías tocó tierra a eso de las 11:10 p.m. (hora del este) del lunes, cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, un pequeño pueblo próximo a la frontera con Carolina del Sur, pocas horas después de recuperar fuerza de huracán; así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el pronóstico de los meteorólogos del NHC, Isaías se mueve hacia el norte-noreste y se espera que este movimiento general continúe acompañado por un aumento gradual en la velocidad de traslación este martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaías continuará moviéndose sobre el sureste de Virginia temprano en la mañana, cerca y a lo
largo de la costa de los estados del medio Atlantico y a través
del noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Canada esta noche.

Se espera que una tasa de debilitamiento más rápida comience esta noche y se pronostica que el sistema se convierta post-tropical esta noche o temprano el miércoles.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para North of Surf City en Carolina del Norte hasta Eastport, Maine. Pamlico y Albemarle Sounds, en Carolina del Norte, Chesapeake Bay (Virginia), Tidal Potomac River (Maryland), Delaware Bay, Long Island y Long Island Sound, Martha’s Vineyard, Nantucket, y Block Island.

También están vigente avisos de marejada ciclónica en Pamlico y Albemarle Sounds, incluyendo los Rios de Neuse y Pamlico, Ocracoke Inlet, Carolina del Norte a la frontera de Carolina del Norte y Virginia.

Isaías es el segundo huracán de este año en el Atlántico después de Hanna, también de categoría 1, que tocó tierra en el sur de Texas hace dos semanas.

Cerca de la zona en la que Isaías tocó tierra este lunes en Carolina del Norte también impactó el año pasado el huracán Dorian, debilitado tras arrasar Bahamas, y Florence en 2018, que dejó 40 muertos en el estado.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico, donde cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Las autoridades de República Dominicana reportaron la muerte de un hombre que se electrocutó con un cable caído. Más de 5,000 personas fueron evacuadas, y al menos 130 comunidades seguían aisladas por las inundaciones.

En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas y una mujer seguía desaparecida.