Mafias de trata de personas en Bolívar fijan precio de sus víctimas en oro

Mafias de trata de personas en Bolívar fijan precio de sus víctimas en oro

María Gabriela Cuevas, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB especificó que el auge en el delito de trata de personas está vinculado a la proliferación de situaciones de vulnerabilidad en las que gran cantidad venezolanos debe recurrir a estrategias de supervivencia || TAL CUAL

 

 

Bandas dedicadas a la trata y el tráfico de personas actúan en el país en las narices del régimen de Nicolás Maduro. La crisis generalizada que vive la nación y la migración que esto generó convirtió a los venezolanos en blanco fácil para estas redes dedicadas a transar a connacionales para lucrarse.

Por: Roison Figuera || TAL CUAL

El brazo de la trata y el tráfico de personas se extiende por todo el territorio nacional. En uno de los estados donde se ha hecho seguimiento al tema es en Bolívar, entidad que debido a la presencia de grupos irregulares y por el resurgir de la actividad minera se convirtió en el escenario propicio para que estos delitos se ejecuten.

La coordinadora de la oficina de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Guayana, Eumelis Moya, advirtió que «en el estado Bolívar el precio de una mujer oscila entre los cinco y los diez gramos de oro. Eso es el equivalente a $47».

Eumelis Moya acotó que en la entidad 74% de las personas captadas por redes de tratas de personas son mujeres y 26% son hombres.

Detalló que en el estado la captación de la víctimas sigue el patrón de raptos o secuestros y por experiencias de supuestos amigos. Sobre lo último, relató que la oficina que coordina supo de un caso hace dos meses de una joven -que pese a las restricciones de movilidad que entraron en vigor en el país tras reportarse los primeros casos de coronavirus- que llegó a Bolívar desde Caracas que invitó a una amiga a una reunión de trabajo. No se supo más de las jóvenes desde entonces.

Lee la nota completa en TAL CUAL

Exit mobile version