Sitio arqueológico Cueva de las Manos será área protegida en Argentina

 

El sitio arqueológico conocido como Cueva de las Manos, en la provincia argentina de Santa Cruz, se convertirá en área protegida tras la donación del predio al Estado por parte de la organización ambientalista Rewilding Argentina, informó la fundación en un comunicado.





El lugar se ubica en el noroeste de Santa Cruz y abarca unas 600 hectáreas que contienen el sitio arqueológico con pinturas rupestres que datan de más de 9.000 años, testimonio de los primeros habitantes del continente americano.

El área, llamada Cañadón Pinturas, alberga además una gran biodiversidad, compuesta por casi 70 especies de fauna y 200 vegetales.

En la cueva pueden verse representadas huellas de manos y figuras de guanacos, que todavía pueblan la estepa de esta provincia, la de mayor extensión de Argentina y la menos poblada del país con 1,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y visitado por unas 8.000 personas cada año.

La Cueva de las Manos se halla junto al Río Pinturas en un paisaje de rocas volcánicas donde pueden distinguirse más de 800 impresiones de manos.

Hasta 2015 se hallaba dentro de la estancia privada Los Toldos que la fundación Rewilding Argentina compró para su posterior donación al gobierno santacruceño y la creación de una reserva natural.

“La donación de las tierras de este sitio, patrimonio de todas las personas del mundo, marca un hito en la historia de esta región, especialmente por la importancia arqueológica de sus pinturas y restos, que datan de 9.300 años y que seguían expuestas al uso ganadero”, señaló Sofía Heinonen, presidenta de la fundación.

Argentina cuenta con 492 áreas protegidas, 57 de ellas de jurisdicción nacional y tres en áreas marinas.

Algunas han recibido designación internacional: 15 reservas de biósfera (MaB-UNESCO), 23 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) y cinco bienes de patrimonio mundial natural (UNESCO).

AFP