Lo que se sabe del macabro hallazgo en Mazatlán: Cadáveres en maletas serían de sudamericanos

Imagen de Archivo. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

 

El domingo 28 de junio, dos maletas negras abandonadas sobre una pila de basura llamaron la atención de una persona que transitaba frente a una plaza comercial, en las cercanías del fraccionamiento Hacienda del Seminario, en Mazatlán, Sinaloa.

Por: Infobae





Al acercarse a revisar, encontró que en el interior de ambas maletas -una de viaje y otra deportiva- se encontraban restos humanos, por lo que dio parte a la policía.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hay versiones extraoficiales que señalan que se trata de dos hombres extranjeros, uno chileno y otro argentino, que habrían llegado a Mazatlán a promocionar redes de inversión en monedas virtuales.

Consultada por Infobae México, la Fiscalía estatal señaló que las víctimas no han sido oficialmente identificadas y debido a que se trata de una investigación abierta, no puede darse a conocer detalles.

 

Imagen de Archivo (Foto: AFP)

 

Versiones periodísticas señalan que los dos hombres habrían sido secuestrados la madrugada de ese mismo domingo en el fraccionamiento Villa Carey, cerca del lugar en donde fueron abandonados.

Aunque en un inicio se dijo que los cuerpos estaban desmembrados, después trascendió que fueron metidos dentro de las maletas cuando aún estaban con vida, lo que ocasionó que fallecieran por asfixia.

Pese al hallazgo, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que la ciudad turística está tranquila en materia de seguridad y que los cuerpos “no es algo que debe de alertarnos”.

Incluso aseguró que los hombres no fueron asesinados en el Municipio.

“La verdad es que ni siquiera lo mataron aquí, nomás llegaron aventarlos. Aquí, está tranquilo afortunadamente”, declaró.

Sostuvo que “ningún solo día” se ha dejado de trabajar en materia de seguridad ya que es un tema importantísimo para el destino turístico.

Por lo pronto, agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado realizan las indagatorias.

De forma extraoficial se sabe que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya investiga la identidad de las víctimas, pero hasta el momento, sólo se podría confirmar que hay un ciudadano chileno de quien no se ha dado a conocer su nombre.

 

Foto de archivo (EFE/Luis Torres)

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Sinaloa se han cometido 1,605 presuntos delitos en mayo de este año, mientras que en el mismo periodo se han registrado 72 homicidios dolosos, lo que representa 2.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán y pueblos aledaños, viven un recrudecimiento de la violencia ante la lucha de poder que se ha desatado al interior del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, el 17 de octubre del 2019, generó una ruptura al interior del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el semanario sinaloense RíoDoce tras el denominado “Culiacanzo” se originó un rompimiento entre “El Mayo” con Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Otro de los motivos de la disputa entre ambos bandos es que los comandos de “Los Chapitos” están buscando a un operador del Mayo apodado “El Ruso”. Pese a que le han pedido que se los entregue, el fundador del Cártel de Sinaloa se ha negado, lo cual habría ahondado las diferencias.

También circula la versión que gatilleros de “El Chapo” Guzmán se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando de “El Mayo”. Según testimonios de los sicarios, hay un éxodo de pistoleros del lado de Los Chapitos, ya sea que están abandonando Culiacán o se están pasando al bando de Ismael “El Mayo” Zambada.