Domingo Alberto Rangel: Dos extradicciones

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

En el extranjero cursan dos procesos de extradición relacionados con nuestro país… ambos pueden incidir en el curso de Venezuela: Uno es conocido por el público… el otro prácticamente no.

Sobre el ciudadano Alex Saab, uno de los extraditables objeto de este escrito, en nuestro país medios y redes han publicado lo suficiente para tener alguna idea sobre ¿a què se dedica el susodicho?… ¿cómo hizo tanto dinero en muy poco tiempo?… e incluso ahora se conoce que aùn siendo colombiano de nacimiento… también es compatriota nuestro por naturalización… pero eso nosotros no lo sabíamos hasta que fue capturado en Cabo Verde.

Según lo publicado en nuestro país sobre Alex Saab, se puede concluir que ese ciudadano califica como aprovechador, sinvergüenza y mercenario… que ha lavado dinero… y que seguramente viola las sanciones económicas que la administración Trump nos aplica y en consecuencia nos hacen la vida màs difícil.





Con esos datos someros Saab de antemano está condenado porque salvo milagro judicial… que en casos similares solo se explica por lo que en jerga de abogados llamarían “sobornos al magistrado”… inmensos en este caso… tendría el viaje a USA asegurado.

Sin embargo y para la historia cabe un comentario contra corriente que es lo mínimo como venezolanos, que se puede hacer desde la prensa libre, desinteresada e inteligente… para aclarar el panorama en el caso de Alex Saab.

Los millones de dólares que abultan las cuentas de este libanés de corazón y venezolano de pasaporte es sabido que vienen de localizar… adquirir… y traer a nuestro país… los alimentos con que se llenan bolsas y cajas CLAPS que representan la única política que los gobiernos bolivarianos han implementado en 21 años… para paliar el hambre que conlleva el socialismo cuando se practica a lo salvaje… como ha ocurrido en Venezuela.

Hambre que evidentemente va en aumento a consecuencia de las ilegales sanciones con que los gobierno yanquis premian al “Complejo Militar Industrial” para usar las palabras del presidente Eisenhower que de eso tenía que saber porque era militar de brillante carrera.

Así que nuestro gobierno viene usando a Saab de intermediario en las compras que hacen los ministerios relacionados con las cajas CLAPS…

Bien pero: ¿Y por què nuestro gobierno tiene que comprar alimentos… gasolina… o medicinas… a través de un intermediario colombiano… que debe ser muy costoso… debido al secretismo que repentinamente conllevan estas adquisiciones?

¡Es lo mínimo que debe preguntarse cualquier venezolano!

Y la respuesta todos la saben aunque no la relacionen con otras variables: La única explicación para que el gobierno venezolano tenga que comprar lo relacionado con alimentos de las cajas CLAPS… medicinas del mayor uso… y gasolina… pagando a través del ciudadano Saab… quien sin duda y visto el capital que rápidamente viene amasando… no es un santo para ponerle velas… son las fulanas sanciones de míster Trump.

¿Hay un solo jurisconsulto… tuittero (a)… o aprendiz de político… sea o no venezolano… capaz de darle la razón o invocar una ley vigente que le permita a quien no tiene vela en nuestro entierro… en este caso el señor Trump… para que nos aplique a guisa de “sanciones” unilaterales, un conjunto de acciones abusivas… que a punto de grandote… le impiden al gobierno venezolano… sin importar si uno lo apoya o no… que con el oro o el petróleo que le corresponden a los haberes de nuestra Naciòn… compre como lo hacen todos los países del orbe… esas medicinas… gasolina… o alimentos a cualquier vendedor con el que se cierre un trato?

Y no vengan a ventolear el tema de las drogas ilegales porque a Saab lo señalan como lavador de activos dudosos.

¡Màs sociedad dependiente de las drogas que la colombiana… simplemente no existe en el planeta!

¡Para no mencionar el papel que hoy día juegan esas drogas ilegales en las ganancias de los grandes bancos en el primer mundo!

O para no mencionar que si quieren bajar el nivel de violencia de las bandas criminales internacionales… hay que acabar con las inmensas ganancias que deja el narcotráfico… legalizando lo que por ser ilegal… genera tan inmensas ganancias… sin pagar impuestos… actividad donde Colombia como productor se gana la medalla de oro… y USA como lavador de activos la de platino.

Pero mencioné otra extradición solo que frente a la de Saab… es desconocida del público.

En España desde el año pasado está detenido Enzo Franchini Oliveros, acusado de quemar vivo al joven Orlando Figuera en una protesta el 20 de mayo del año 2017 en Altamira, Caracas.

Este caso no tiene dificultades jurídicas porque lo que hizo Franchini en materia de racismo y salvajismo político… deja en pañales al policía que asesinó en USA a George Floyd.

Puede sin embargo… si el posmoderno gobierno español decide hacer cumplir la ley y extradita a Franchini para nuestro país… ayudar a lo que a manera de mantra muchos repiten…

Estaríamos poco a poco los venezolanos –e incluso el gobierno español en este caso- echando por la borda 2 décadas de polarización absurda… costosa… y que ha deteriorado las relaciones con muchos gobiernos… para recomenzar lo que nunca se debió deteriorar.

El balón lo tiene el presidente Pedro Sánchez.