Cómo usar Inteligencia Artificial en el trabajo

 

Convertir una organización en una impulsada por Inteligencia Artificial (IA) requiere la participación y contribución de todos. Aún cuando la transformación toma tiempo, múltiples tácticas pueden comenzar la democratización de IA de inmediato.





Especial de Laszlo Beke

Frecuentemente se ha dicho que son las crisis las que revelan el verdadero carácter, tanto en individuos como en organizaciones. Las crisis obligan a las organizaciones a repensar como trabajan y frecuentemente son la fuente de cambio y crecimiento duradero. La pandemia del Covid-19 es una crisis humanitaria mayor que cualquiera que se haya experimentado recientemente. Esta situación ha elevado la importancia y protagonismo de la tecnología. En la medida se va recuperando de los estragos humanos y económicos, IA se ubica para desempeñar un rol fundamental.

Los líderes deben empoderar a los empleados a que activamente le den forma a su travesía en IA. Logrando la participación de todos los empleados, no solo del talento técnico, en los desarrollos de IA se garantiza que las soluciones IA verdaderamente fortalecen sus roles, de manera que pueden hacer su trabajo mejor y en una forma más eficiente y así se estimula la inventiva, la confianza y la flexibilidad del personal necesaria a medida que se revela el nuevo normal.

Las empresas deben cambiar fundamentalmente su cultura a una que adopte data, experimentación y principios ágiles. También tienen que desarrollar programas de educación en analíticos a la medida para todos los niveles de empleados, rediseñar procesos, buscar talento técnico y renovar su arquitectura tecnológica. Sin embargo, existen formas sencillas para ayudar al personal a encajar y estas se convierten en el camino de llegar a la organización hacia el camino de IA. Estas incluyen: (1) Desmitificar IA, (2) Desarrollar paladines confiables para IA, (3) Reforzar esfuerzos de IA existentes y (4) Personalizar los beneficios. Para facilitar la desmitificación de IA es determinante explicar al personal como pueden utilizar la tecnología para ampliar su eficiencia y efectividad cotidiana. A continuación algunos ejemplos en cinco áreas de posibles beneficios para el personal:

Anticipación la capacidad predictiva de IA le permite a los empleados prever lo próximo que ocurrirá:

Ingenieros – Pronosticar fallas catastróficas en los motores a reacción y programar el mantenimiento preventivo apropiado.
Administradores de inventario – Usar la data de los etiquetas de identificación de radio-frecuencia para responder más rápidamente a niveles cambiantes de inventario.
Analistas de precio en líneas aéreas – Pronosticar cuantas de las personas que visitan las páginas web terminarán comprando boletos y así establecer precios de los boletos en forma precisa en más de una docena de mercados.

Asistencia – IA le ahorra tiempo al personal al proveer data fácilmente asequible para responder preguntas y al automatizar actividades que consumen tiempo, permitiéndoles dedicarse a actividades de mayor valor:

Procesadores de solicitudes de préstamos – Focalizar en procesos de optimización cuando IA automatiza tareas del back-office.
Representantes de servicio al cliente – Resolver solicitudes complejas de clientes, mientras los chatbots actúan como primera línea de servicio para solicitudes en línea.
Personal de piso en manufactura – Resolver retos de producción y distribución, cuando herramientas de IA detectan partes con fallas en la línea de producción.

Experticia – Conocimiento – IA puede captar y hacer proliferar el conocimiento humano, al analizar aquello que los expertos hacen, y distribuyendo a otros en forma digerible la información resultante:

Gerentes de ventas – Aflorar y replicar la intuición de los mejores vendedores a través del equipo global de ventas.
Personal de fábrica – Identificar la raíz de las causas de las fallas en las máquinas, cuando los ingenieros especialmente entrenados no se encuentran en el lugar de trabajo.
Cuidador de salud – Acceder a volúmenes de conocimiento de investigación científica y data clínica, permitiendo desarrollar recomendaciones de tratamiento personalizado a los pacientes

Explicación – IA puede ayudar al personal a identificar las preferencias de los clientes y sus razones para ello:

Directores regionales de retail – Entender cómo afectan las ventas el clima, los cambios de ruta, los cambios de precio de los competidores, las promociones, los ajustes en la variedad de productos y las calificaciones de servicio-al-cliente.
Desarrolladores de productos – Optimizar, usando IA, el diseño de productos, descubriendo aquello que los clientes quieren, aún cuando no lo articulen.
Gerentes de flotas – Entender las razones por las cuales el consumo de combustible aumenta más rápidamente que el aumento de la tasa-por-kilometraje, a pesar del uso de vehículos más eficientes en el uso de combustible y del software de optimización.

Simulación – IA puede rápidamente analizar miillones de combinaciones que permiten al personal hacer pruebas de la eficacia de opciones de decisión bajo diversas condiciones:

Equipos ejecutivos – Entender el rango de efectos resultantes de la adquisición de un suplidor.
Coordinadores de pruebas clínicas – Simular la entrega de medicinas para identificar a los candidatos con más bajos riesgos para pruebas clínicas.
Coordinadores de eventos – Analizar millones de permutaciones de programación del evento para identificar las mejores opciones para maximizar participación.

Las organizaciones pueden compartir estas oportunidades con su personal en actividades individuales o utilizar las categorías como un marco dentro del contexto de otras actividades diseñadas para educar y para lograr la participación del personal.


e hace referencia a How to build AI with (and for) everyone in your organization. También aparece en mi blog https://bit.ly/2Nh76PU.