El grupo sanguíneo que se asocia con los casos más graves de Covid-19

Prueba de coronavirus- Foto: Archivo

 

¿Por qué algunas personas desarrollan un Covid-19 más grave que otros? Según un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine la respuesta puede estar en los genes.

Por ABC





El trabajo, que ha contado con la participación del CIBER en su área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), asegura que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de formas clínicas graves en la infección por el virus SARS-COV-2 puede estar asicociada a variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2.

Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la «tormenta de citoquinas». La segunda región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. En este sentido, los datos mostraron que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo).

Los investigadores ya habían publicados sus resultados preliminares en Medrxiv, aunque sin que su trabajo hubiera sido revisado por pares, u había visto que las variaciones en dos localizaciones –loci- del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria en pacientes con covid-19. Uno de estos puntos incluye el gen que determina los tipos de sangre.

Para leer más, ingresa aquí