Al menos 3 mil pacientes esperan un cupo por cirugía en Lara

La lista de pacientes que se encuentran esperando una cirugía en el estado Lara es cada vez más alta. De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Médicos en la región en estos momentos hay al menos unas tres mil personas esperando por una intervención quirúrgica.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara





Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en el estado Lara y uno de los representantes de la junta directiva del Colegio de Médicos, explica que, la paralización de las intervenciones electivas (desde que hace tres meses la Secretaría de Salud suspendió estas intervenciones por el tema de la cuarentena) agudizó un problema que viene arrastrando la entidad desde el año 2015.

El doctor explica que, durante los años que él estuvo al frente de la dirección de salud, habían mil 700 personas esperando por una operación. Ese número se ha visto incrementado de forma significativa en los últimos meses pues se estima que son al menos 3 mil los enfermos que requieren de una operación.

“No todo el mundo tiene para pagar a una clínica y por eso van al Hospital Central. Lo triste es que ya no hay casi pabellones dentro del Antonio María Pineda y todo eso retrasa las operaciones”, señala.

Según los médicos, traumatología es el servicio más afectado pues hay cerca de 600 personas esperando para poder operarse. “En ese servicio hay gente que espera hasta cuatro meses por un cupo para operase”, dice Medina.