Treinta días más de cuarentena, un clavo extra en el ataúd de los venezolanos

Treinta días más de cuarentena, un clavo extra en el ataúd de los venezolanos

(Photo by Federico PARRA / AFP)

 

 

Como “un clavo más en el ataúd de los venezolanos” así se refirió el economista Luis Oliveros a la medida impuesta por el régimen de Nicolás Maduro de extender la cuarentena por segunda oportunidad tras mantenerse el sector productivo paralizado desde el 12 de marzo producto del Covid-19.





lapatilla.com

Oliveros expresó que 30 días más de cuarentena es un durísimo golpe para millones de venezolanos. “Empresas y familias sin ningún tipo de ayuda para enfrentar esta situación. Para la inmensa mayoría es insostenible e inviable la extensión. Para nuestro PIB, es un clavo más en el ataúd”, agregó.

Para Jesús Casique, director de Capital Market Finance, las empresas están atravesando un entorno adverso, con el Flujo de Caja golpeado y la capacidad instalada al 20%. Asegura que la extensión de 30 días afectará la operatividad, mientras que el PIB continuará en caída libre.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó que mantener paralizada la economía, en medio de la peor depresión económica de nuestra historia, y sin un Estado capaz de ofrecer algún estímulo, condena a los ciudadanos y las empresas al colapso. Recalcó que la cuarentena debe comenzar a levantarse.

El economista Leonardo Vera detalló que como no se vislumbra solución al problema de la gasolina en Venezuela en el corto plazo, Maduro decide condenar a las familias venezolanas al encierro sin trabajo, sin ingresos y sin servicios, por un mes más.

El pronóstico de Henkel García no difiere al de sus colegas, quien refiere que el camino luce muy sombrío para el sector productivo, ya que los sectores “no esenciales” serán inviables financieramente y tendrán que desaparecer o reducir drásticamente su nómina. En consecuencia, augura una destrucción de la demanda de tal forma que terminará afectando al llamado sector “esencial”.