Lobby petrolero y oro, las razones detrás del viaje de Delcy a Qatar

Lobby petrolero y oro, las razones detrás del viaje de Delcy a Qatar

Delcy Rodríguez arribó a Doha, Qatar, el 28 de febrero de 2020 | Foto @DrodriguezVen

 

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, viajó a Qatar como parte de un despliegue diplomático en busca de apoyo para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos, según la versión oficial del régimen

Por DMB | lapatilla.com





Mientras estaba en Doha, Rodríguez se reunió con el emir Tamim Bin Hamad Al-Thani y el viceprimer ministro y ministro de asuntos exteriores Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Las dos partes “revisaron las relaciones de cooperación bilateral y los problemas regionales, así como varios asuntos de interés común”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el viaje es parte de la “diplomacia bolivariana para la paz” de Venezuela.

Detrás de escena, los funcionarios del palacio presidencial de Venezuela y del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la agencia Argus que Rodríguez está presionando a Qatar para que haga gestiones ante gobierno de Estados Unidos para que alivie las sanciones contra la compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa. Estados Unidos intensificó las sanciones el mes pasado al sancionar a Rosneft Trading, una filial comercial de Rosneft, controlada por el estado ruso.

El fondo QH Oil Investments, subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Qatar, pagó 4.200 millones de dólares en noviembre de 2018 para adquirir una participación del 18,93 % en Rosneft, convirtiéndose en el tercer mayor accionista de la compañía rusa después de JSC Rosneftegaz, propiedad del estado ruso, con 50% y la unidad rusa de British Petroleum con 19,75%

El régimen de Maduro espera que el gobierno de Qatar use sus contactos diplomáticos y los cabilderos de Washington para argumentar que las crecientes sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa ahora están perjudicando los intereses soberanos de otros países con los que Estados Unidos no tiene disputas políticas como Qatar, dijo un funcionario del palacio Miraflores a Argus.

Los esfuerzos del gobierno venezolano para reclutar a sus propios cabilderos en Washington se han topado con problemas políticos.

Durante su visita, Rodríguez también se reunió con funcionarios bancarios de Qatar para discutir cómo las cobranzas y pagos de Pdvsa que se procesaron a través de Rosneft Trading podrían pasar por canales alternativos que no sean vulnerables a las sanciones de Estados Unidos, dijeron en el palacio.

Además, Rodríguez está organizando más ventas de oro venezolano a compradores internacionales con oficinas en Doha.