Excanciller boliviano sigue los pasos de Jorge Arreaza: desde Nicaragua prendió una pataleta por Evo

Excanciller boliviano sigue los pasos de Jorge Arreaza: desde Nicaragua prendió una pataleta por Evo

pataleta
Diego Pary, habla durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, 30 de octubre de 2019. Cortesía de la Presidencia boliviana / Folleto vía REUTERS. 

 

El excanciller de Bolivia, Diego Pary, quien se encuentra en Nicaragua, ha afirmado en una entrevista televisiva que “no puede nombrarse a una presidenta sin que se haya aceptado la renuncia de Evo Morales”.

Con información de RT.





Pary, que se encuentra en el país centroamericano para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha aseverado que, según la Constitución boliviana, no le corresponde a la autoproclamada “presidenta interina”, Janine Áñez, ocupar la máxima magistratura.

“No puede nombrarse a una presidenta por encima de que aún no sabemos si la renuncia (de Morales) ha sido aceptada o rechazada”, advirtió en entrevista de Canal 4 de Nicaragua.

La Constitución de Bolivia

El canciller explicó que, según la Carta Magna del país suramericano, el primer paso, luego de que Morales dimitiera “que amenazaron con levantarse en armas contra el pueblo”, era saber “si se acepta o se rechaza la renuncia” en la Asamblea Legislativa.

Recordó que hasta ahora esa sesión no ha podido llevarse a cabo, ante el impedimento de las autoridades para que los diputados y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pudieran ingresar al Parlamento.

“Mientras no se debata la renuncia, el presidente seguirá ejerciendo”, afirmó.

¿Y si aceptan la renuncia?

En caso de que la Asamblea Legislativa aceptara la renuncia, le correspondería asumir al vicepresidente, en este caso Álvaro García Linera, quien dimitió también junto a Morales.

Para leer la nota completa, pulse aquí.