Fuerzas militares rusas cruzaron el río Eúfrates en dirección a la frontera turco-siria

Fuerzas militares rusas cruzaron el río Eúfrates en dirección a la frontera turco-siria

Un miembro de la Fuerza de Seguridad Interna kurda conocida como Asayesh hace guardia durante una protesta contra el asalto turco en el noreste de Siria, en la ciudad de Qamishli el 23 de octubre de 2019. – Fuerzas kurdas, que controlaron cerca de un tercio de Siria hace dos semanas. ahora ha perdido casi todo, después de que un acuerdo entre Moscú y Ankara le otorgó ayer a Turquía el derecho a permanecer completamente desplegado en un área de mayoría árabe, que ha denominado una “zona segura” que fue el objetivo principal de una ofensiva que lanzó el 9 de octubre Foto de Delil SOULEIMAN / AFP)

Fuerzas rusas cruzaron el miércoles el río Éufrates, en Siria, en dirección de la frontera con Turquía, en el marco del acuerdo ruso-turco de la víspera sobre la retirada de las fuerzas kurdas, anunciaron los medios estatales rusos.

La policía militar rusa atravesó este río a las 09H00 GMT (mediodía local) y “avanza hacia la frontera sirio-turca” indicaron la agencia Tass y la cadena Rossia 24, citando un mensaje del ministerio de Defensa. Según el acuerdo, rusos y sirios deben “facilitar” la retirada y el desarme kurdos en esta región del noreste sirio.

El acuerdo permitirá que la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios “faciliten la retirada” de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) a una distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. Esta retirada deberá finalizar en el plazo de 150 horas.





El acuerdo fue alcanzado tras largas negociaciones entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y el presidente Vladimir Putin el martes en Rusia.

El mismo permitirá que Turquía preserve una “zona segura” dentro de Siria de unos 120 kilómetros de largo y de 32 kilómetros de profundidad. Rusia y Turquía patrullarán la zona conjuntamente.

AFP