Reingreso de Venezuela a la CAN establecería el camino para atender desplazamiento forzoso

Reingreso de Venezuela a la CAN establecería el camino para atender desplazamiento forzoso

Foto: Cortesía (NDP).

 

El reintegro de Venezuela como Estado miembro a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) contribuiría a atender el Desplazamiento forzoso en la región ocasionado por la implementación del “socialismo del siglo XXI” y el secuestro del poder por parte de Nicolás Maduro, así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional de Ecuador, Juan Flores.

“Al estar dentro de la CAN los países miembros podríamos ejecutar medidas que permitan no solo emisión de pasaportes para los venezolanos desplazados, sino la identificación de los ciudadanos, para que les permita la movilidad, mediante la articulación y organización”, señaló Flores desde Colombia, país en el que participó en diversos encuentros para tratar el tema venezolano.





Destacó la importancia de que el gobierno legítimo de Venezuela, denuncie el Tratado de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR) y se reintegre a la CAN para que mediante la integración andina se ayude a Venezuela a aliviar la grave crisis que sufre la nación, “volver a la CAN no solo contempla el apoyo económico, y lo acaba de reflejar el secretario general Jorge Hernando Pedraza, es también para poder invertir en Venezuela y recuperar muchos ámbitos”.

La Comunidad Andina de Naciones está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y como estados asociados Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el año 2006, Hugo Chávez retiró a Venezuela del organismo por considerarla “una entidad muerta”, tras los Tratados de Libre Comercio que suscribieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Nota de prensa