El petrolero de bandera británica incautado por Irán está anclado

El petrolero de bandera británica incautado por Irán está anclado

Imagen sin fecha del buque petrolero Stena Impero, un navío de bandera británica propiedad de Stena Bulk, en un lugar no revelado, obtenida por Reuters el 19 de julio, 2019. Stena Bulk/via REUTERS

 

El petrolero con bandera británica incautado por las autoridades iraníes está anclado en el puerto de la ciudad de Bandar Abbas, en el sur de Irán, con sus 23 tripulantes a bordo, indicaron este sábado las autoridades portuarias.

Allah-Morad Afifipoor, director general de la organización portuaria y marítima de la provincia de Hormozgán, donde está el puerto, dijo que el ‘Stena Impero’ “entró en colisión con un pesquero en su ruta. Y de acuerdo con la ley, tras un accidente es necesario investigar las causas”.





“Los expertos empezaron hoy [sábado] la investigación sobre las causas del accidente en las oficinas del puerto de la provincia de Hormozgán”, indicó Afifipoor en declaraciones a la agencia de noticias Fars.

Irán anunció el viernes la incautación del petrolero, de propiedad sueca, en el estrecho de Ormuz por “no respetar el código marítimo internacional”.

Según Afifipoor, tras la colisión las personas a bordo del barco de pesca “se pusieron en contacto con el navío británico pero no recibieron respuesta”.

Luego informaron a la autoridad portuaria de Hormozgán “conformemente a los procedimientos legales”.

Los 23 miembros de la tripulación están a bordo, indicó. Dieciocho, incluyendo el capitán, son de nacionalidad india y los otros cinco filipinos, letones o rusos.

Reino Unido anunció el viernes que dos navíos habían sido incautados por Irán.

El propietario británico del segundo petrolero, el ‘Mesdar’, con bandera de Liberia, indicó que hombres armados subieron a bordo pero que el navío fue liberado y que toda la tripulación estaba sana y salva.

Por el estrecho de Ormuz pasa una tercera parte del petróleo que transita por mar en el mundo.

La región del Golfo y el estrecho de Ormuz es foco de tensiones geopolíticas en un contexto marcado por el pulso entre Irán y Estados Unidos, que reforzó su presencia militar. AFP