Asamblea general de la OEA se efectuará en Colombia en junio de 2019

EFE/Lenin Nolly

La próxima asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), órgano máximo del organismo regional, se celebrará en junio de 2019 en Medellín, Colombia, informó el miércoles la entidad.

AFP

“El 49 período ordinario de sesiones de la Asamblea General se celebrará en la ciudad de Medellín, Colombia, los días 26, 27 y 28 de junio de 2019”, indicó el consejo permanente en una resolución.

Colombia se había postulado para ser anfitrión de la cita en septiembre pasado.

El ofrecimiento de Colombia está enmarcado en “un acto de fe en el sistema interamericano”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, durante su presentación el miércoles ante el consejo permanente.

Colombia “es un socio, amigo y colaborador estrecho de nuestra Organización en cada uno de los temas de nuestra agenda”, señaló por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacando el papel del gobierno del presidente Iván Duque ante la oleada de migrantes venezolanos que afecta a la región.

“Colombia es un ejemplo admirable, representa lo mejor de nuestros valores, de nuestra permanente solidaridad entre hermanos en donde no hay lugar para racismo y xenofobia, solo para brazos abiertos al vecino, al pueblo necesitado”, señaló.

Cercados por una hiperinflación que treparía a 1.350.000% en 2018, según el FMI, escasez de bienes básicos y una alta tasa de criminalidad, unos 2,3 millones de venezolanos han dejado el país desde 2015, según la ONU. Colombia recibió más de un millón.

La asamblea general de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembro activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo “está pendiente” porque fue denunciado por inconstitucional por “órganos legítimos” venezolanos.

Colombia fue sede de la Conferencia Interamericana en donde se firmó la Carta Fundacional de la OEA el 30 de abril de 1948, y ha sido sede de la Asamblea General en dos oportunidades: en 1985 y en 2008.