Contexto internacional: Productividad de EEUU sube a su ritmo más veloz en dos años

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Commerzbank pierde 288 millones de euros en el tercer trimestre.- Commerzbank, parcialmente nacionalizado, perdió en el tercer trimestre 288 millones de euros, frente a la ganancia de 235 millones de euros en el mismo periodo de 2015.  En los nueve primeros meses del ejercicio, la entidad tuvo un beneficio neto atribuible de 96 millones de euros, un 89,2% menos que un año antes. La pérdida neta del tercer trimestre fue menor de los casi 500 millones de euros que esperaban algunos analistas después de que el banco anunciara un recorte de 9.600 empleos para aumentar su rentabilidad. El resultado operativo en los nueve primeros meses bajó hasta 1.062 millones de euros, un 31,8% menos. Los ingresos por intereses y negociación se situaron entre enero y septiembre en 4.126 millones de euros, un 16,7% inferior. Asimismo las provisiones para riesgos por pérdidas en créditos aumentaron en el mismo periodo un 4,4%, hasta 610 millones de euros. El presidente de la entidad, Martin Zielke, dijo que “Commerzbank tiene una posición de mercado fuerte en el negocio de financiación de empresas”. Asimismo Commerzbank ha crecido en el negocio de clientes privados y en su filial polaca mBank, según Zielke. Los ingresos netos por comisiones bajaron hasta septiembre un 8,3% (2.379 millones de euros).





*****

Arabia Saudita amenaza con elevar producción petrolera de nuevo si Irán no limita su oferta: fuentes.-Las viejas disputas entre Arabia Saudita y su rival Irán resurgieron en una reunión de la OPEP la semana pasada y Riyadh amenazó con elevar su producción petrolera si Teherán se rehusa a limitar su oferta, dijeron fuentes del bloque exportador. Los enfrentamientos entre dos de los pesos pesados de la OPEP han sido frecuentes en años recientes. Las tensiones habían quedado solapadas, sin embargo, después de que Arabia Saudita acordó apoyar un pacto para limitar el suministro mundial de petróleo. Pero la reunión de expertos de la OPEP la semana pasada, diseñada para definir los detalles de los recortes con miras a la próxima reunión ministerial del bloque el 30 de noviembre, mostró diferencias nuevamente entre saudíes e iraníes, de acuerdo a cuatro fuentes del cártel que estuvieron presentes en los encuentros y hablaron Reuters bajo condición de anonimato. “Los saudíes han amenazado con elevar su producción a 11 millones de barriles por día o incluso 12 millones de barriles, y retirarse de la reunión”, dijo una de las fuentes a Reuters.

*****

Argentina aligera controles cambiarios para combatir operaciones ilegales.- Argentina reducirá las regulaciones para operar negocios de cambio de moneda, informó el jueves el Banco Central, lo que facilitará a los turistas la compra de pesos en hoteles, restaurantes y bancos. Las medidas son un nuevo golpe para los vendedores ilegales de moneda, cuya actividad ha caído en el año que lleva de gestión el presidente Mauricio Macri. Las operaciones ilegales de cambio habían proliferado con el Gobierno de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, cuyos controles impulsaron la demanda local de dólares estadounidenses. Los turistas podían cambiar su dinero informalmente a una tasa más favorable -conocida como “blue”- que en bancos. Los “arbolitos”, como se conoce a quienes ofrecen cambiar dinero de forma ilegal, aún paran en esquinas y veredas del centro de Buenos Aires, pero el interés por sus servicios ha caído desde que Macri liberó el mercado de cambio en diciembre, lo que llevó a una devaluación que prácticamente eliminó la diferencia que había entre el dólar oficial y el “blue”. “Bajó mucho el trabajo”, señaló Miguel, quien ha operado como “arbolito” por tres años y prefirió no revelar su apellido. Las nuevas reglas, que estarán vigentes desde el viernes según el Banco Central, permitirán a los comercios que quieran ofrecer cambio de moneda hacerlo sin necesidad de esperar habilitación de la entidad. La restricción que impedía a los bancos tener sus propios negocios de cambio de moneda será levantada y se permitirá que las casas de cambio operen dentro de otros comercios como hoteles, agencias de viaje y restaurantes. La decisión mejorará el proceso de cambio de divisas, dijo Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. “Salir a hacer cambio de divisas en la calle no es seguro ni claro”, añadió.

*****

Productividad de EEUU sube a su ritmo más veloz en dos años.- La productividad de los trabajadores en Estados Unidos subió a su ritmo más veloz en dos años en el tercer trimestre, lo que ayudó a una desaceleración de los costos laborales, aunque la tendencia general permaneció débil. El Departamento del Trabajo dijo el jueves que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 3,1 por ciento. El alza puso fin a dos trimestres consecutivos de declives. Economistas encuestados por Reuters estimaban que la productividad subiría a una tasa de 2 por ciento en el tercer periodo del año. En tanto, los costos laborales unitarios aumentaron a un ritmo de 0,3 por ciento en el tercer trimestre, luego de registrar un alza revisada a la baja de 3,9 por ciento en el período de abril a junio.

*****

Clinton mantiene leve ventaja sobre Trump en carrera por la presidencia de EEUU: sondeos.- La demócrata Hillary Clinton mantenía una estrecha ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, cuando faltan apenas unos días para las elecciones del 8 de noviembre, indicaron dos sondeos publicados el jueves. Una encuesta de New York Times/CBS realizada entre 1.333 votantes encontró que Clinton supera a Trump en la intención de voto por 3 puntos porcentuales, justo en el margen de error del sondeo realizado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. En tanto, otra consulta elaborada por The Washington Post/ABC mostró que Clinton lleva una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales entre los 1.767 votantes encuestados entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. La encuesta también tenía un margen de error de (+/-)3 puntos porcentuales.

*****

Grandes petroleras comprometen 1.000 mln dlr en tecnologías para combatir el cambio climático.- Grandes petroleras, como Saudi Aramco, Royal Dutch Shell y Total, prometieron el viernes invertir 1.000 millones de dólares en tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono y ayudar a combatir el cambio climático. La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI) también incluye a BP, Eni, Repsol, Statoil, CNPC, Pemex y Reliance Industries. Las empresas dijeron que primero se enfocarán en acelerar el desarrollo de tecnología para la captura, uso y almacenamiento del dióxido de carbono y en reducir las emisiones de metano que pueden filtrarse desde los oleoductos. “Estamos comprometidos personalmente a asegurar que, al trabajar con otros, nuestras compañías jueguen un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmaron las empresas en un comunicado conjunto en el que comprometieron 1.000 millones de dólares en 10 años. Las petroleras dijeron que el fondo, OGCI Climate Investments, trabajará de cerca con manufactureros para elevar la eficiencia energética en transporte e industrias que utilizan muchos recursos energéticos. El anuncio coincide con la entrada oficial en vigencia el viernes del Acuerdo de París de 2015, que intenta provocar un cambio en una economía mundial basada en combustibles fósiles en la segunda mitad de este siglo, para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

*****

Fitch estudia bajar la calificación de Deutsche Bank.- La agencia Fitch ha colocado en vigilancia negativa el rating emisor a largo plazo A- de Deutsche Bank, así como las calificaciones a corto plazo, viabilidad y deuda de la entidad germana, ante los retos para la generación de ingresos y capital que plantea la debilidad del entorno de negocio.  “Los ratings han sido puestos en vigilancia negativa porque Fitch cree que los retos planteados por la debilidad del entorno de negocio, particularmente en Europa y también en Asia Pacífico, dificultará a Deutsche Bank generar ingresos y, de este modo, capital durante 2017 en línea con su estrategia 2020”, explicó la agencia.  En este sentido, Fitch señala la necesidad de que Deutsche Bank demuestre su capacidad de mejorar su generación de ingresos para mantener su rating emisor a largo plazo A- y advierte de que la nota de la entidad podría ser rebajada también en caso de materializarse reveses en la trayectoria de capital del banco por un aumento de las cargas regulatorias o por litigios.  Fitch espera tomar una decisión sobre los ratings de Deutsche Bank “a más tardar” tras la publicación por parte de la entidad alemana de sus cuentas del primer trimestre de 2017, cuando espera contar con más capacidad de análisis sobre la eficacia de las medidas de ajuste y reestructuración acometidas por el banco.  “También esperamos que para entonces el banco podría haber resuelto alguno de sus significativos litigios y cuestiones pendientes por mala conducta”, añade la agencia.

*****

El crecimiento económico de la zona euro se acelera en octubre.- El crecimiento de la zona euro ha marcado en octubre su mayor ritmo desde enero.  En concreto, el índice compuesto PMI de la zona euro se ha situado en octubre en los 53,3 en octubre, frente a los 52,6 puntos de septiembre. A pesar de la fuerte subida, este indicador, que elabora Markit, se ha situado por debajo de la estimación precedente (53,7 puntos). La economía ha registrado un aumento más rápido tanto en la producción manufacturera (que ha marcado máximos en 30 meses) como en el sector servicios. Se ha registrado incremento de los nuevos pedidos hasta su áximo en seis meses y los niveles de personal también ha subido en octubre al ritmo más fuerte de tres meses. Por otro lado, el aumento de los costes de personal y del precio del crudo han sido impulsores de las presiones inflacionistas. “Es probable que el crecimiento de la demanda combinado con el de la presión sobre la capacidad apoye un nuevo crecimiento de la actividad total y del empleo en los próximos meses”, asegura Markit. Por países, la a actividad total de Alemania ha aumentado hasta el segundo nivel más rápido del año hasta la fecha. Francia, Italia, España e Irlanda también han registrado aumentos de la actividad económica, aunque el ritmo de expansión solo ha mejorado en España respecto al de septiembre. Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, saegura que este dato plantea dudas sobre si la zona euro está saliendo de la fase lenta de crecimiento que se ha observado durante gran parte de este año.”El PMI de octubre señala una mera tasa de crecimiento del PIB del 0,3%, lo que sugiere que el cuarto trimestre podría registrar un crecimiento sin cambios con respecto al observado en el segundo y tercer trimestre, a pesar de los nuevos esfuerzos del BCE para estimular la economía”, explica. Reuters/Expansión. (deInmediato)