Contexto internacional: Economía alemana se mantiene sólida pese a debilidad mundial

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Actividad económica de Argentina acumularía quinto mes consecutivo de contracción.- La actividad económica de Argentina habría retrocedido en promedio un 2,1 por ciento interanual en agosto, con lo que acumularía cinco meses en terreno negativo, afectada principalmente por la merma en el consumo, según un sondeo de Reuters publicado el jueves. Analistas consultados coincidieron en que la actividad habría moderado considerablemente su caída en relación al mes previo ante mayores exportaciones. Las proyecciones de seis analistas locales reflejaron una mediana con una caída del 2,4 por ciento interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al octavo mes del año. El retroceso en el EMAE se explicaría “básicamente por la fuerte baja en el consumo (en indicadores como ventas a shoppings y supermercados), aunque compensada por el aumento en las importaciones en términos de cantidades”, afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados. Por otra parte, “las exportaciones mostraron una fuerte recuperación”, con lo que la caída del EMAE podría ser menor, añadió la consultora. En Julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica se contrajo un 5,9 por ciento en su medición interanual, la merma más importante desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre. Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance de un 0,5 por ciento y un retroceso máximo de un 4,1 por ciento.  El dato oficial de la actividad económica de agosto será dado a conocer el martes por la tarde.





*****

Inversores del Golfo Pérsico podrían comprar 25 pct de Deutsche Bank.- Las acciones de Deutsche Bank saltaron hasta un 4 por ciento el jueves luego de un reporte de la revista alemana Manager Magazin que indicó que fondos soberanos de Qatar y Abu Dabi, junto con un inversor chino, podrían comprar una participación de 25 por ciento en el prestamista germano. El mayor banco de Alemania está batallando por aliviar las preocupaciones sobre su capacidad de afrontar enormes multas tras una demanda de Estados Unidos por 14.000 millones de dólares, relacionada con la venta de activos vinculados a hipotecas incobrables antes de la crisis financiera. Deutsche Bank busca reducir el monto para cerrar la demanda, pero podría acudir a inversores en busca de más fondos. La revista, que citó fuentes de la industria bancaria, dijo que Qatar y Abu Dabi y un inversor de China que no fue identificado estarían dispuestos a participar en un eventual incremento de capital para reforzar el estado financiero del banco alemán. Los fondos soberanos Qatar Investment Authority y Abu Dhabi Investment Authority declinaron emitir comentarios. Los inversores qataríes ya controlan alrededor del 10 por ciento de Deutsche Bank, dijo Manager Magazin. Deutsche Bank también declinó hacer comentarios sobre el reporte, que elevó sus acciones a un máximo de cinco semanas.

*****

 Rusia espera producción récord de crudo en 2017, pero apoya acuerdo para congelar el bombeo.- Rusia producirá 548 millones de toneladas de petróleo (11 millones de barriles por día) el próximo año, un máximo histórico de la era post-soviética, aunque aún desea que los exportadores mundiales recorten sus niveles de bombeo debido a los bajos precios, dijo el viernes el ministro de Energía. Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encuentre un consenso para recortar el bombeo en su próxima reunión formal, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena. Antes de esa fecha, el ministro Alexander Novak realizará varios viajes, entre ellos uno a Arabia Saudita esta semana y a Viena la próxima. El ministro dijo que llevaría “algunas” de las propuestas a una reunión con su contraparte saudí y que creía que la idea de congelar los niveles de extracción aún era necesaria. Sin embargo, declinó entregar más detalles sobre el asunto. Consultado sobre la necesidad de congelar la producción de petróleo, declaró: “Sí, esta es una nuestra postura principal, no ha cambiado”. Novak dijo que la próxima semana discutirá la coordinación sobre los mercados de crudo con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. Funcionarios rusos dijeron que Moscú preferiría congelar la producción petrolera que reducirla, aunque los niveles deben ser acordados aún. Las grandes compañías rusas, como Rosneft, Gazprom Neft y Lukoil empezaron a explorar nuevos yacimientos este año. La producción de crudo de Rusia saltó casi un 4 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, a 11,11 millones de barriles por día, marcando un nuevo récord de la era post-soviética, dado que las compañías aceleraron la extracción gracias a mejores precios en el mercado.

*****

Acciones de PayPal repuntan luego de que ingresos superan expectativas del mercado.- PayPal Holdings Inc reportó un aumento de un 18,1 por ciento en sus ingresos trimestrales, por sobre lo esperado por el mercado, y sus proyecciones de márgenes aliviaron las preocupaciones sobre los costos asociados a sus acuerdos de redes de pagos con MasterCard Inc y Visa Inc. Las acciones de PayPal subieron un 4,2 por ciento, a 41,78 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del jueves. El compañía dijo en una presentación que espera que su margen operativo ajustado sea estable o mayor en los próximos tres años. La compañía procesó 1.500 millones de transacciones en el último trimestre, levemente por debajo de la estimación promedio de 1.520 millones de operaciones. PayPal, que se escindió de la firma de comercio electrónico eBay Inc el año pasado, dijo que sus ingresos crecieron a 2.670 millones de dólares en el trimestre terminado el 30 de septiembre, desde 2.260 millones de dólares en el mismo período del año previo. Analistas esperaban en promedio 2.650 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo ítems, la compañía ganó 35 centavos por acción, en línea con la estimación promedio de analistas. Hasta el cierre del jueves, las acciones de la empresa habían subido un 10,7 por ciento este año, superando el avance de un 4,8 por ciento del índice S&P 500. PayPal firmó acuerdos con Mastercard Inc y Visa Inc anteriormente este año para pagos en tiendas, lo que generó algunas preocupaciones de que pudiesen resultar en mayores gastos por transacción para la compañía. El jueves, PayPal elevó su proyección de crecimiento de ingresos para un período de tres años a entre un 16 a 17 por ciento, frente a la guía previa de un 15 por ciento.

*****

Economía alemana se mantiene sólida pese a debilidad mundial: Ministerio de Finanzas.- La economía alemana debería mantenerse sobre una base sólida en el 2016 pese a la debilidad a nivel mundial, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas en un reporte mensual, agregando que espera un leve crecimiento en las exportaciones en el resto del año. El Ministerio afirmó que bajas tasas de interés, un robusto mercado laboral y un alza de salarios estaban contribuyendo a un moderado repunte, que llevó al Gobierno este mes a aumentar su pronóstico de crecimiento de este año a un 1,8 por ciento -desde el 1,7 por ciento previo- lo que marcaría la expansión más sólida en cinco años. Esos factores han hecho que el consumo privado sea el mayor conductor del crecimiento en una economía que tradicionalmente ha dependido de las exportaciones. El Ministerio afirmó que la producción industrial fue débil en el tercer trimestre y sólo entregaría un pequeño impulso a la economía en el segundo semestre. “El avance económico será respaldado por la economía doméstica”, aseguró, agregando que los sectores de salud y construcción serían los principales conductores de la expansión en el segundo período del año.

*****

Reservas de Argentina crecen a 40.000 mln dlr, máximo en tres años y medio.-Las reservas extranjeras de Argentina alcanzaron el jueves su techo en tres años y medio al superar los 40.000 millones de dólares, un logro que el titular del banco central local consideró una señal de la confianza de los inversores en el país. Según datos del banco central, los 40.600 millones de dólares alcanzados el jueves significan un alza del 63 por ciento desde los 24.900 millones que había en las arcas de la entidad el 10 de diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación. Su antecesora, Cristina Fernández usó durante su mandato parte de las reservas para mantener estable el tipo de cambio, financiar importaciones y pagar deuda, como parte de una política económica que Macri ha empezado a revertir. “He insistido que el nivel de reservas no es muy relevante. Pero que hayan superado los 40.000 millones algo señala sobre la creciente confianza en el país”, dijo el presidente del banco central, Federico Sturzenegger, en su cuenta de Twitter. Ante la imposibilidad de financiarse en los mercados internacionales tras una multimillonaria cesación de pagos en el 2002, la baja de las reservas se había convertido en una preocupación durante la gestión de Fernández. Esa preocupación ha disminuido desde que Argentina regresó a los mercados internacionales de capitales en abril, cuando logró un acuerdo con bonistas de deuda impaga durante años.

*****

El panel del BCE enfría su pronóstico de inflación y eleva el crecimiento de la eurozona en 2016.-El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá este año a un ritmo del 1,6%, según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que han revisado una décima al alza su pronóstico del pasado mes de julio.  Aun así, la previsión de crecimiento del panel se mantiene una décima por debajo de la del propio banco central, que espera este año una expansión del 1,7%.  En cuanto a la inflación, el panel de expertos ha revisado una décima a la baja sus anteriores pronósticos para 2016, hasta el 0,2%, alineándose con los pronósticos del BCE.  De cara a los próximos años, los analistas consultados por el banco central apuestan por una expansión del PIB de la zona euro del 1,4% en 2017, en línea con su previsión de julio, y del 1,5% en 2018, una décima menos que en sus anteriores pronósticos.  Asimismo, los expertos auguran que los precios subirán un 1,2% el próximo año y un 1,4% en 2018, cuando anteriormente esperaban un repunte del 1,2% y del 1,5% respectivamente.  Por su parte, los economistas del BCE prevén un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,6% respectivamente en 2017 y 2018, según los pronósticos publicados por el banco central en septiembre, que serán revisados en diciembre.  En cuanto a la inflación, los pronósticos del BCE apuntan a una subida del 1,2% en 2017, que pasará a ser del 1,5% un año después y alcanzará el 1,8% en el largo plazo.  Por otro lado, los panelistas del BCE han mantenido sin cambios sus proyecciones de paro en la zona euro, que se situará este año en el 10,1%, bajando al 9,7% en 2017 y al 9,3% en 2018, expectativas más optimistas que las del BCE, que augura una tasa de paro del 10,1% este año y del 9,9% el próximo, mientras que para 2018 prevé un desempleo del 9,6%. (deInmediato)