Contexto internacional: Barril cae por toma de ganancias tras fuertes avances en sesión anterior

logo-deinmediato

 

(deImediato) American Express mejora pronóstico de ganancias para todo el año.- El emisor de tarjetas de crédito American Express Co elevó su previsión de ganancias ajustadas para 2016, tras reportar el miércoles ingresos del tercer trimestre mejores a los esperados, lo que impulsaba a sus acciones en las operaciones tras el cierre del mercado regular. La empresa elevó su previsión de ganancia ajustada para el año a entre 5,90 y 6,00 dólares por acción desde su guía anterior de entre 5,40 y 5,70 dólares. AmEx mantuvo su pronóstico para 2017. Los analistas esperaba en promedio que la compañía pronosticara una ganancia de 5,50 dólares por título en 2016, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos totales, descontados los gastos por intereses, cayeron un 5 por ciento a 7.770 millones de dólares en los tres meses a septiembre, en el primer trimestre sin ingresos de un lucrativo convenio con la minorista Costco. La utilidad neta atribuible a los accionistas comunes bajó alrededor de un 10 por ciento, a 1.110 millones de dólares. La ganancia de AmEx en el tercer trimestre fue de 1,20 dólares por acción, una cifra que superó las expectativas de los analistas de 97 centavos por acción. Las acciones de AmEx, que han caído un 13,6 por ciento este año, se negociaban a 64,38 dólares en operaciones después de hora tras cerrar la sesión regular a 61,25 dólares.





****

PETRÓLEO-Barril cae por toma de ganancias tras fuertes avances en sesión anterior.- Los precios del petróleo caían el jueves por tomas de ganancias luego de un fuerte avance en la jornada anterior, que fue impulsado por una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos, dato que aumentó el optimismo acerca de un posible recorte en la producción de la OPEP. * A las 1131 GMT, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdían 49 centavos a 51,11 dólares el barril. Los futuros del Brent caían 53 centavos a 52,14 dólares por barril. * El miércoles los futuros del WTI tocaron un máximo de 15 meses tras la publicación del dato de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron una reducción de 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre a 468,7 millones de barriles.* ‘Hoy estamos a la baja, el WTI encuentra resistencia en los 52 dólares’, dijo Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank. ‘El dólar ganó algo de fuerza durante la sesión en Asia, lo que además contribuyó a desatar algo de toma de ganancias antes de la reunión de hoy del BCE’. * La reducción de las existencias en Estados Unidos aumentó el ánimo optimista que surgió luego de que la OPEP anunció que aplicaría un recorte en su producción o al menos reduciría su bombeo. * Si bien muchos miran las declaraciones del grupo con escepticismo, la idea de que los miembros del cartel coordinen una acción conjunta en su reunión del 30 de noviembre puso un piso bajo los precios del Brent y del WTI en torno a los 50 dólares el barril.

****

Dudley de la Fed dice que espera un alza de tasas en EEUU antes de fin de año.-La Reserva Federal posiblemente subirá las tasas de interés antes de fin de año si la economía de Estados Unidos continúa con su rumbo actual, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, minimizando cualquier riesgo para el mercado derivado de un ajuste de política en diciembre. ‘Si la economía continúa con su trayectoria actual, creo (…) que veremos un alza de tasas de interés antes de fin de año’, dijo Dudley en el Lotos Club. Dudley, quien tiene derecho a voto permanente sobre la política monetaria y es un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, agregó que un alza de un cuarto de punto porcentual antes de fin de año ‘no es una gran cosa’ y minimizó cualquier riesgo relacionado a un ajuste de política en diciembre.

****

México pide a bancos realizar pruebas de solvencia para evaluar impacto de eventual triunfo de Trump.- Las autoridades financieras de México pidieron hace unas semanas a la banca que realizara pruebas de solvencia para evaluar el impacto que tendría un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dijeron el miércoles seis fuentes del sector. El temor de que el candidato republicano pueda ganar el 8 de noviembre y cumplir sus promesas de deshacer un tratado de libre comercio que incluye a México, Canadá y Estados Unidos y bloquear las remesas al país para construir un muro fronterizo ha castigado duramente al peso, que en el año ha perdido casi un ocho por ciento. Según una de las fuentes, además de las pruebas normales de estrés se pidió a los bancos llevar a cabo un estudio especial sobre los efectos macroeconómicos y de la volatilidad si ganara Trump. ‘Nos pidieron hacer distintas pruebas de estrés en donde consideráramos ese escenario’, dijo otra de las fuentes. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo el mes pasado que habían revisado varios ejercicios de estrés destacando la incertidumbre sobre las posibles repercusiones del proceso electoral en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en ese país. ‘Dichos ejercicios mostraron que la banca mantiene niveles adecuados de capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos’, agregó en un comunicado el CESF, donde participan los jefes del regulador del sector financiero, del banco central y de la Secretaría de Hacienda. No quedó claro si en estas pruebas ya estaba incluida la de estrés con un escenario de Trump ganador. No fue posible obtener de las autoridades financieras una versión sobre las pruebas a la banca.  Otra de las fuentes dijo que el reciente avance en las encuestas de su rival demócrata Hillary Clinton había ayudado a tranquilizar las preocupaciones en el sector. Trump y Clinton se enfrentarán el miércoles en el tercer y último debate, que podría ser clave para definir posiciones en la recta final de la campaña electoral.

****

Banco Central de Brasil recorta tasa de interés en 25 puntos base para impulsar economía.- El Banco Central de Brasil recortó el miércoles la tasa de interés en 25 puntos básicos, la primera baja en cuatro años, en el inicio de un ciclo de alivio monetario para ayudar a una economía que pasa por la peor recesión de la que se tenga registro. En una votación unánime, el Comité de Política Monetaria, conocido como Copom, decidió bajar su tasa referencial Selic a un 14 por ciento, luego de que alcanzara un máximo de 10 años el 2015 tras los esfuerzos del organismo para frenar la alta inflación. Una abrumadora mayoría de analistas esperaba que el banco relajara la política monetaria, pero estaban divididos sobre si la reducción de la Selic sería de 25 o 50 puntos básicos.

****

Inventarios de crudo caen abruptamente en EEUU por descenso de importaciones.-Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, al igual que las existencias de destilados y las importaciones, reportó el miércoles la gubernamental Agencia de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo cayeron en 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de 2,7 millones de barriles. Los precios del petróleo avanzaron tras conocerse el dato. El contrato West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subía a 51,71 dólares por barril a las 1538 GMT, un alza del 2,86 por ciento. El referencial Brent trepaba un 2,36 por ciento a 52,89 dólares por barril. ‘El reporte fue alcista, debido al fuerte descenso de los inventarios de crudo, generados por la importante caída de las importaciones, que estuvieron por debajo de los 7 millones de barriles por día’, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital. Las importaciones de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 912.000 barriles por día (bpd). En total, las importaciones semanales de petróleo descendieron a 6,47 millones de bpd, su nivel más bajo desde noviembre de 2015. La utilización de las refinerías disminuyó en 182.000 bpd, según datos de la EIA. La tasa de utilización de refinerías retrocedió en 0,5 puntos porcentuales, tocando mínimos no vistos desde abril de 2013. La EIA también dijo que las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 1,6 millones de barriles, su máximo desde abril. Las existencias de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, bajaron 1,2 millones de barriles, frente a estimaciones de un descenso de 1,6 millones de barriles, de acuerdo a los datos oficiales. Los inventarios de gasolina, por su parte, aumentaron en 2,5 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de una baja de 1,3 millones de barriles.

****

Ganancias de Morgan Stanley suben por buen desempeño de negocio intermediación de bonos.-Morgan Stanley reportó el miércoles ganancias por encima de lo esperado, apuntaladas por un repunte en su negocio de intermediación de bonos que ayudó a todos los bancos de Wall Street el trimestre pasado. Los beneficios de Morgan Stanley fueron especialmente notables. Sus ingresos ajustados por operaciones con bonos más que se duplicaron y alcanzaron el objetivo del presidente ejecutivo, James Gorman, para esa división por segundo trimestre consecutivo. La entidad lleva años luchando para mejorar su negocio de bonos, que tiene ingresos volátiles y debe cumplir duros requisitos de capital. A principios de año, Morgan Stanley realizó una reestructuración de la unidad en que recortó el 25 por ciento de su plantilla y nombró un nuevo liderazgo. En una entrevista, el presidente financiero, Jonathan Pruzan, dijo que la entidad está en el camino correcto, aunque podría ser demasiado pronto para cantar victoria. ‘El éxito que tuvimos en el último trimestre o dos mejoró la moral y la confianza en el equipo’, comentó. ‘Pero estas cosas llevan tiempo y hasta que no podamos hacerlo durante años en vez de trimestres, no vamos a declararnos vencedores’, agregó. Aunque todavía es muy temprano en el cuarto trimestre, Pruzan afirmó que el ambiente de las operaciones hasta el momento es similar al de fines de septiembre. En total, las ganancias aplicables a los accionistas aumentaron un 62 por ciento, a 1.500 millones de dólares, frente a los 939 millones de dólares del mismo periodo de un año atrás. Las ganancias por acción pasaron de 48 a 81 centavos, ayudadas por recompras de títulos. Analistas en promedio esperaban un beneficio de 63 centavos, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos treparon un 15 por ciento, a 8.900 millones de dólares, comparado con los 8.200 millones de dólares que esperaban analistas. Los gastos sin intereses crecieron sólo un 4 por ciento, reflejando un programa de rebaja de costos que Morgan Stanley espera que pueda ahorrarle 1.000 millones de dólares de gastos anuales para 2017. Las acciones de Morgan Stanley subían un 1,7 por ciento, a 32,85 dólares, en la apertura del mercado.

****

Ministro de Finanzas británico ataca a partidarios del ‘Brexit duro’, promete proteger la economía.- El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, se distanció el miércoles de la postura a favor del llamado ‘Brexit duro’, al acusar a sus rivales dentro del Gabinete de minar las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea, y resaltó que los controles migratorios no dañarían la economía. Hammond también buscó aliviar las preocupaciones de los inversores acerca de que la intención del Gobierno sea influir en la política monetaria, tras una discusión entre el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y la primera ministra, Theresa May, quien criticó las bajas tasas de interés del BoE. La decisión del referendo del 23 de junio a favor de que Reino Unido salga de la UE implica un duro desafío para los políticos británicos que sostienen que hay que acatar la voluntad de los votantes de establecer mayores controles fronterizos, algo que podría reducir el acceso de Reino Unido al mercado único del bloque regional y dañar su economía. Medios han reportado sobre una división dentro del Gabinete de May, con Hammond enfrentado a los ministros que impulsan priorizar los controles a la migración más que las preocupaciones económicas. El ministro de Finanzas señaló que May necesitaba tener varias opciones para fortalecer su capacidad de maniobra en la negociación con la UE, y que se aseguraría de que la mandataria supiera el costo de todas las alternativas. ‘Aquellos que están minando el esfuerzo son los que están buscando cerrar ese espacio de negociación, buscando llegar a decisiones duras que no necesitamos tomar en este momento’, dijo Hammond ante un comité parlamentario. Reino Unido entrará a fines de marzo en un período de negociación de dos años para decidir los términos de su salida del bloque regional. Casi cuatro meses después del referendo, la libra caía un 17 por ciento frente al dólar respecto de los niveles previos a la votación. Sus últimas caídas fueron disparadas por temor a que May opte por el llamado ‘Brexit duro’. No obstante, la libra trepó tras las declaraciones de Hammond, y los analistas dijeron que era importante que tuviera un tono más ‘suave’ que May. (deInmediato)