Licoreros de Torbes deben cumplir ordenanza de expendio de bebidas alcohólicas

Licoreros de Torbes deben cumplir ordenanza de expendio de bebidas alcohólicas

Licoreros

La alcaldía de Torbes, a través de la Oficina de Control y Administración de Expendio de Bebidas Alcohólicas (OCAEBA) y Sindicatura, cumple con las labores de fiscalización y control a licoreros con el interés de salvaguardar el orden público y la convivencia ciudadana, así como disminuir el índice de hechos delictivos y accidentes de tránsito ocurridos en los últimos meses a causa de la ingesta de alcohol etílico.

Nota de Prensa





En correspondencia con la Ordenanza de Tasas Municipales sobre Otorgamiento y Renovación de la Autorización para el Expendio de Bebidas Alcohólicas, la alcaldía exige el cumplimiento de los requisitos legales para la renovación de licencias. Juan Carlos López, síndico procurador del municipio Torbes, señaló que en administraciones municipales anteriores se otorgaron nuevas licencias sin considerar los debidos presupuestos que contempla la ordenanza.

Algunas de las consideraciones expuestas por López se refieren a la distancia ­–500 metros aproximadamente– entre las licorerías y centros educativos, de salud, policiales y vía principal (en este caso la Troncal 005). Entretanto, en la gestión actual del alcalde Alberto Maldonado aún no se han otorgado nuevas licencias debido al incumplimiento de estas disposiciones, dijo.

Asimismo, Jesús Oliveros –jefe de OCAEBA– indicó que “quienes incurran en el incumplimiento de la ordenanza serán sancionados con multas, cierre temporal (alrededor de 15 días) o definitivo, suspensión o revocación de la licencia”, todas ellas dependiendo del tipo de falta y las veces que se cometan. Acotó también que posterior a la suspensión, la siguiente falta procedería a la revocación definitiva de la licencia, previa garantía del derecho a la defensa y debido proceso.

Finalmente, Oliveros manifestó que algunas renovaciones de licencias han sido negadas en consecuencia a la aplicación de la ordenanza puesto que los interesados no han cumplido con los requisitos establecidos. No obstante, la alcaldía de Torbes continúa con sus labores de control y fiscalización en materia de expendio de licores para evitar riesgos en las comunidades como riñas, delitos y accidentes viales sin vulnerar los derechos de los particulares.