Expondrán gastronomía y cultura margariteñas durante la cumbre de los Países No Alineados

Expondrán gastronomía y cultura margariteñas durante la cumbre de los Países No Alineados

pastel_C1

En los más de 50 hoteles que serán ocupados por las delegaciones y participantes en la decimoséptima Cumbre de los Países No Alineados, a realizarse en Margarita del 13 al 18 de este mes, tienen lista la programación especial para mostrar lo mejor de la gastronomía y la cultura autóctonas de esta región.

Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, confirmó que cada uno de los establecimientos escogidos para albergar a los asistentes a ese cónclave internacional han preparado sus programas gastronómicos y culturales para deleitar a los distinguidos huéspedes.





En efecto, las especies del mar, el ají margariteño y otros ingredientes cosechados en suelo insular, tendrán un protagonismo destacado durante la realización del evento en el que participan representantes de alrededor de 120 países.

Espinosa destacó que cada alojamiento tiene su menú particular y además prevén realizar exposiciones de las bonanzas culinarias que surgen de la creatividad y la sazón de quienes tendrán la oportunidad de exponer sus destrezas ante los representantes de otras culturas.

En algunos de esos establecimientos han contratado personal especializado en las áreas de cultura y gastronomía, para organizar las atracciones que ofrecerán a los asistentes a esa Cumbre.

Igualmente han optado por contratar personal para atender las habitaciones, en las que se hospedarán los participantes en el cónclave internacional. “Tenemos hoteles que mostrarán también exposiciones de arte, danzas y sobre todo, comida tradicional margariteña con la intención de presentar como alternativa la cultura y la gastronomía regionales”, insistió Espinosa.

Desde hace algunas semanas, según confirmó, han sostenido reuniones con representantes de Presidentes y Jefes de Estado que participarán en ese encuentro, para organizar la cena y otros eventos especiales que les ofrecerán y en los que además tomarán parte embajadores y representantes consulares que les acompañarán.

El personal logístico y el resto de las delegaciones también serán atendidos con eventos especiales, organizados por cada uno de los hoteles que les servirán de hospedaje.

PERSONAL ENTRENADO

Espinosa resaltó el entrenamiento al que ha sido sometido el personal de los distintos hoteles, especialmente en el área de protocolo, con el fin de optimizar los servicios al personal que asiste a la cumbre.

Tanto la cámara que él preside como la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, han preparado a parte del personal contratado para trabajar durante los días que dura ese evento.

Adicionalmente, el Hotel Escuela ha dictado charlas al personal de camareras, recepción y atención al cliente, para que conozcan sobre la importancia de un evento de esta magnitud que tendrá como sede la isla de Margarita.

Incluso, en algunos hoteles de playa El Yaque preparan algunos servicios especiales para la distracción de las delegaciones logísticas que acuden al encuentro. Reiteró que todo el personal que laborará en la atención de los participantes en la Cumbre ha sido chequeado incluso por funcionarios del Ministerio para la Salud, para constatar que cumplan con los requerimientos exigidos para el manejo de alimentos y bebidas.

Servicios y suministros están garantizados

Espinosa, subrayó que se mantienen reuniones constantes con representantes del Gobierno regional para coordinar detalles relacionados con los servicios de agua y electricidad, así como de los suministros alimentarios y de aseo personal que se requieren para atender a los huéspedes.

Igualmente se han reunido con representantes del Ministerio de Turismo, para coordinar lo concerniente al área protocolar y de servicios dirigidos a los más altos funcionarios que acuden a esa cita.

Indicó que los representantes diplomáticos en el país también han tomado previsiones y enviado formalmente a los hoteles, los requerimientos de cada uno de los presidentes y Jefes de Estado que se alojarán en los mismos.

Espinosa reconoció mejoras en el suministro de la electricidad y en cuanto al agua, dijo que están coordinando con Hidrocaribe y el Ejecutivo regional, para que cada establecimiento tenga el surtido suficiente para que no se presenten contratiempos durante el evento.

Confirmó que han realizado ciertas pruebas en caso que deban recibir suministro adicional por la vía de camiones cisterna.

Vía Cámara de Turismo