Abogado de Goicoechea: Solicitamos amparo constitucional, ya tiene más de 50 horas desaparecido

Abogado de Goicoechea: Solicitamos amparo constitucional, ya tiene más de 50 horas desaparecido

yon_goicoechea_cortesia_29ago2016

Nizar El Fakih, abogado de Yon Goicoechea, calificó de “totalmente arbitrario e inconstitucional” la captura del dirigente político de Voluntad Popular, al tiempo que aseguró que su cliente tiene más de 50 horas aislado de su familia y sus defensores.

Nota de prensa





El Fakih desestimó las acusaciones de diversos personeros del Gobierno acerca de Yon Goicoechea y exigió a la Fiscalía General de la República tomar el control respectivo del caso.

“Desconocemos a ciencia cierta cuál es su situación de salud, desconocemos cuál es el procedimiento por el cual está siendo detenido; detención que se practicó de forma arbitraria. Los abogados no hemos podido por tanto, hacer la debida defensa, como lo establece nuestra Constitución Nacional. Una de las muestras más claras de que este es un proceso irregular y arbitrario, es que no solamente hay un aislamiento por más de dos días, ¿sino que además las partes legales las está dando el partido de Gobierno? Esto no puede suceder en un país donde existen instituciones democráticas, donde existen tribunales independientes, donde existen unas leyes de la república. Damos por descontado cualquier declaración política que esté al margen del proceso”.

El abogado de Yon Goicoechea informó que la defensa introdujo un Amparo Constitucional o “Habeas Corpus”, por haber transcurrido 50 horas desde su captura y para exigir, que Goicoechea sea inmediatamente presentado ante los tribunales o en su defecto, puesto en libertad.

“Ya han transcurrido más de 48 horas desde que nos dijeron que a Yon Goicoechea lo detuvieron. 48 horas en las cuales no ha tenido comunicación con sus abogados ni con su madre y esposa. Hemos exigido al tribunal un Habeas Corpus, que es un amparo constitucional, para pedir que Yon sea inmediatamente liberado. No conocemos las actas del proceso, desconocemos cuáles son los elementos que supuestamente están utilizando para acusarlo y por tanto, no hemos podido hacer la debida defensa como lo establece nuestra Constitución Nacional, en su artículo 44 y también los tratados internacionales de DDHH suscritos por Venezuela”.

Nizar El Fakih, abogado de Yon Goicoechea, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo a garantizar el respeto a los Derechos Humanos del dirigente político de Voluntad Popular.

“Los tribunales, la defensoría y la fiscalía tienen que ejercer su rol. No pueden ser los actores políticos los que den partes legales de una situación a la cual ni siquiera los abogados hemos tenido acceso. También exigimos al Defensor del Pueblo, que realice todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Yon, que hasta este momento desconocemos a ciencia cierta dónde se encuentra”.

Entretanto, Rosaura Valentini de Goicoechea calificó de “tortura” los ataques contra su esposo, al tiempo que hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos a hacer seguimiento del caso.

“Yon decidió regresar a su país para ayudar a Venezuela a salir de esta crisis, desde que llegó lo único que ha hecho es recorrer las calles de Caracas para colaborar en nuestra ciudad. Todas esas cosas que le encontraron son pura mentira, eso se va a demostrar porque allá arriba existe un dios. Yo ni siquiera sé si mi esposo está vivo. Exijo que por favor dejen que Yon utilice sus medicinas y se le garantice sus derechos. Esto que estamos viviendo es una tortura. Hago un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos para que nos amparen”.