MUD exigió al CNE compensar retraso generado por operación morrocoy en Anzoátegui

MUD exigió al CNE compensar retraso generado por operación morrocoy en Anzoátegui

 

NP
NP

Líderes de los principales partidos de de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui se pronunciaron contra el retraso generado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso de validación de las firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y exigieron compensar el tiempo perdido por fallas imputables al ente comicial.

Armando Armas, coordinador regional de Voluntad Popular; Gustavo Marcano, coordinador de Primero Justicia; Miguel Arismendi, secretario general de Acción Democrática y Héctor Machado de Un Nuevo Tiempo, denunciaron a través de un comunicado que el CNE aplica una “operación morrocoy” en el estado, con el objetivo de hacer más lenta la jornada y así evitar que se cumpla la meta.





Señalaron que en la zona norte, uno de los centros más afectados ha sido el de Guanta, donde durante el segundo día de validación sólo funcionó una máquina, los operadores perdían mucho tiempo leyendo las huellas y además les aplicaron racionamiento eléctrico de más de dos horas.

Pese a todos los obstáculos, hasta este martes en la entidad se había logrado ratificar casi 60% de las 10.501 firmas que corresponden. Sin embargo, los representantes de la MUD manifestaron su preocupación por las irregularidades que se han detectado. “No sólo colocaron los puntos distantes en los municipios con menos población electoral, sino que utilizan cualquier excusa para que un proceso sencillo, que no debía tardar más de unos minutos, se prolongue por horas”.

Los dirigentes opositores le exigieron a Dichelys Guevara, directora regional del CNE, que se ponga a derecho y cumpla algunas condiciones, entre ellas que la jornada se realice en horario corrido como en otros estados, es decir, de 8:00 am a 4:00 pm o hasta que haya gente en las colas, que se instale una planta eléctrica de respaldo en cada centro para evitar que se paralice el proceso por alguna falla y que el tiempo perdido sea compensado al final de cada día.

Aseguraron que nada ni nadie desviará a la Unidad Democrática del camino al revocatorio este mismo año. “Vamos a defender los derechos de todos los anzoatiguenses. El viernes, cuando finalice esta fase, se debe haber contabilizado hasta la última validación. El pueblo quiere referendo este año y lo tendremos. Vamos a revocar el hambre, la miseria, la corrupción y la desesperación”.