Venezuela ya tiene nueva hora oficial

Venezuela ya tiene nueva hora oficial

Foto: pinterest.com
Foto: pinterest.com

A partir de las 2:30 de la mañana de este domingo 01 de mayo Venezuela cambio el huso horario, medida que consistió en adelantar 30 minutos a la hora oficial. El argumento que el Estado dio para la medida fue para aprovechar en su máxima totalidad la luz del sol, y así poder contribuir con la disminución del consumo eléctrico en el país, indicó AVN.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 14 de abril que a partir del 1 de mayo el país cambiaría de huso horario como estrategia para el ahorro energético. Con este cambio es la segunda vez que se ajusta el huso horario en los últimos 17 años. En 2007, el expresidente Hugo Chávez decretó un nuevo horario oficial que quedó en 4:30 horas menos en relación al meridiano de GMT.

Las autoridades esperan que la modificación permita a los venezolanos aprovechar más la luz del sol y así disminuir el uso de equipos eléctricos. En las últimas horas, sin embargo, han regresado las lluvias al sureste del país donde está ubicada la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable del 70 % de la generación y que, tras el impacto de El Niño, está en niveles críticos.





Desde hace varios meses las autoridades han impuesto un plan de racionamiento de los servicios de electricidad y agua. Otras de las medidas para bajar el consumo han sido la reducción a dos días semanales la jornada laboral en el sector público y que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.

Los centros comerciales operan además en horarios restringidos y deben generar parte de la electricidad que utilizan. EFE