Kim Jong Un se “rinde” al flamenco

Kim Jong Un se “rinde” al flamenco

flamencocoreanorte

 

Quizás el recuerdo más emotivo que traen es cuando María Gracia acabó de entonar ‘La coplilla del olé’ y las 4.000 personas que llenaban el Gran Teatro del Este de Pyongyang se pusieron en pie y aplaudieron clamorosamente; algunos se llevaban la mano al corazón, otros hacían reverencias con la cabeza, incluso se escuchaba cantar el estribillo de la pieza en bambalinas. “Oleeee con oleee y oleeeé”, canta la propia María Gracia, la vocalista de Noches de España, grupo de copla, flamenco y baile clásico español, publica El Mundo de España.
ANA MARÍA ORTIZ @Anamaortiz /El Mundo de España





La compañía acaba de aterrizar en Barajas tras más de 20 horas de vuelo y escalas, provenientes de la hermética capital de Corea del Norte. Nos han citado a las doce de la mañana en el centro comercial de Vallecas (Madrid) donde desayunan y tratan de sacudirse el ‘jet lag’ y la fascinación por el reino de Kim Jong un que traen como souvenir inesperado en la maleta.

Hablan de su aventura allí como si fueran el mismísimo Neil Armstrong pisando por primera vez la Luna o Rodrigo de Triana gritando “¡Tierra!”. No en vano se han convertido en los primeros españoles que actúan en Corea del Norte. Un hito. Y en plena tensión nuclear en la península, después de que Seúl constatara que el régimen es capaz de producir minibombas nucleares. “Ser los primeros en abrir un país es algo muy importante, hemos sido pioneros, hemos hecho historia“, dice visiblemente orgulloso Tommy Lara, quien fuera representante de Sara Montielhasta su fallecimiento, ahora a cargo de este grupo flamenco.

Vienen los de Noches de España también cantando excelencias de la actividad educativa y cultural de Pyongyang, deslumbrados por el escaparate que Kim Jong Un ha puesto ante sus ojos. “El teatro era impresionante, un escenario de 30 metros de ancho y 4.000 localidades. La orquesta se dividía y la mitad de los instrumentos se colocaban a la izquierda y la otra a la derecha, pero en el momento de actuar unas plataformas móviles se accionaban y se unían las dos partes. Las luces, el sonido… esos micrófonos saliendo del suelo. Ha sido un choque brutal entre la imagen previa que llevábamos del país y lo que hemos visto“, se deshace en elogios ante el despliegue de medios María Gracia, quien saltó a la fama tras ganar en 1989 el programa de TVE Gente Joven y ha actuado con Carlos Cano o Manolo Tena entre otros artistas. “La palabras que resumen la actividad en ese teatro son la perfección artística y técnica. Profesionalmente son perfectos. Y mira que he visitado teatros en Miami, Colombia o Argentina…”.

El evento que menciona Tommy es el Festival de la Amistad y de las Artes de Abril. Se trata la mayor celebración del país: 10 días de espectáculos y festejos en conmemoración de la fecha de nacimiento -15 de abril- de Kim Il sung, el abuelo del actual líder norcoreano, “presidente eterno”, fundador de Corea del Norte en 1948 y al frente del país hasta su muerte en 1994.

Es así como el grupo Noches de España acabó en subido en un vuelo ‘charter’ quedespegó de Moscú y cuyo pasaje estaba compuesto exclusivamente por los miembros de algunas de las 28 delegaciones invitadas al festival, mayoritariamente artistas de países amigos como Rusia, China, Cuba oMongolia. Sólo los españoles eran novatos.

“Nada más llegar al aeropuerto de Pyongyang, nos deslumbraron con la organización: una fila perfecta de autobuses esperándonos; los fotógrafos perfectamente alineados, cada uno con una escalerita de tres peldaños y un ayudante”, explica Antonio Lara, hijo de Tommy, también en la dirección de la compañía.

Siga leyendo en El Mundo de España