Este lunes el bloque parlamentario de Guayana instaló la subcomisión de Empresas Básicas, presidida por el diputado Francisco Sucre, encargada de investigar y auditar la industria de la ciudad, con el fin de conocer la situación real que atraviesan dichas empresas.
En la instalación participaron los diputados integrantes de la comisión, así como trabajadores, gremios y sindicatos que se abocaron al llamado de la reconstrucción de las empresas de Guayana.
Durante el acto el parlamentario Sucre manifiesto la necesidad de iniciar, de manera inmediata, con el proceso de investigación que visibilizará ante país la situación real de las empresas básicas de Guayana, agregando además que las mismas se encuentran en ruina, lo que catalogó como una “orfandad gerencial” y ejemplo de lo que no se debe hacer en el manejo de industrias.
Desde el Colegio de Ingenieros, sede permanente de la subcomisión, Sucre manifestó que la agenda de la comisión inicia con reuniones junto a los sindicatos de cada una de las industrias, con corrientes sindicales y directiva de las empresas, añadiendo las visitas técnicas para corroborar la situación de cada una de estas empresas.
Para Sucre es importante garantizar la estabilidad laboral de cada uno de los trabajadores, quien los califico como la “columna vertebral” de las empresas de Guayana. Añadió que es impostergable la salida de los militares de la directiva de estas empresas, “es el clamor de todos los trabajadores” dijo.
“Esta es una comisión técnica, una comisión política que le va a dar direccionalidad a ese proceso de recuperación” dijo Sucre. Asegurando que en un lapso de 60 días será entrega el informe final que contará con una ruta viable y alcanzable para empezar la recuperación de dichas empresas.
El diputado Sucre dijo tener en sus manos un proyecto de ley que presentó el partido Un Nuevo Tiempo con Enrique Márquez, ante la antigua Asamblea Nacional, para recuperar las empresas básicas de Guayana, que servirá como base para lograr los objetivos que es volver a ser de estas industrias la opción no petrolera del país.
Diputado Sucre manifestó que “las empresas básicas de Guayana fueron en su momento el emporio industrial más importante de América Latina y eso es lo que queremos recuperar”.