Consecomercio critica la paralización de obras y la decandencia de los servicios en El Tigre

Consecomercio critica la paralización de obras y la decandencia de los servicios en El Tigre

unimall_eltigre

Pese a la expectativa que ha generado la explotación de crudo en la faja petrolífera del Orinoco, la posibilidad de crecimiento comercial y residencial en ciudades del sur como El Tigre, sigue generando una marcada diferencia de criterios entre el gobierno y el sector empresarial. Diario El Tiempo

Mientras el Ejecutivo local asegura haber entregado 146 conformidades de uso y avalado la construcción de ocho proyectos macro, voceros de Consecomercio refieren que es evidente  la paralización  de obras y la decandencia de los servicios.





Dos historias   

Por un lado está la visión del gobierno de Simón Rodríguez, que a través del departamento de Ingeniería Municipal celebra el otorgamiento de 146 conformidad de uso y la permisología para la ejecución de ocho obras de magnitud.

El ingeniero Jesús Rojas explicó que entre los proyectos figuran un aparta-hotel y centro comercial en la avenida Intercomunal, al lado de la urbanización Rahme.

Asimismo, la construcción de Eco Premiun Fortuna Hotel y el urbanismo El Tigre, que tendrán uso comercial y hotelero y  está ubicado en la avenida Jesús Subero.

Otra de las obras que mencionó el funcionario fue la construcción de la posada turística Don Pedro, El San Remo Mall II y Twins Gardens, estos últimos centros empresariales.

Igualmente destaca el Hotel Florencia en honor a la abuela y el conjunto residencial Bosque El Cortijo, el cual incluye un hotel.

“Todos son proyectos y anteproyectos que han sido presentados este año y que estamos esperando se cumplan con los requisitos necesarios”.

Vale referir que la conformidad de uso es la autorización que otorga el municipio al contribuyente, al que  se le indica, si la actividad económica que desea desarrollar en un establecimiento especifico, se adecua a la zonificación que estipula la ordenanza.

Pero otra es la percepción del director de Consecomercio nacional, Carlos López, quien desestimó que en El Tigre haya tantas inversiones y gente dispuesta a “colocar medio en la ciudad”.

¿Su argumento? El discurso antiempresarial del gobierno, la ausencia de garantías jurídicas para que los inversionistas puedan proteger su negocio y las fallas en los servicios de agua y luz.

A esto se suma la dificultad para la obtención de materiales de construcción como cemento y cabilla.

El despacho de cemento gris (saco de 42.5 kilos) llega una vez por semana a las ferreterías ubicadas en el municipio Simón Rodríguez.

De acuerdo con cifras de la oficina de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), la planta cementera en Pertigalette (municipio Guanta) despacha una gandola con carga de 672 sacos para cada una de las 20 ferreterías locales (13 mil 440 unidades).

“A mí me parece que es algo ilógico. Con qué dinero? están proyectando hoteles si no hay capital?”, dijo Carlos López.
Otros empresario como Benjamín Rauseo, “el conde del Guacharo”, apuesta a toda costa y recientemente reinauguró el parque temático Conde Aventuras, ubicado detrás del San Remo Mall.

Consecomercio denunció que los afectados no sólo son los empresarios. Sostuvo que la situación ha llegado al punto que el ciudadano común pasa “trabajo parejo” para culminar pequeñas remodelaciones.

Posición oficial

Jesús Rojas insiste en que esta es sólo una percepción. Aún así,  destacó que de 2014 quedaron  pendientes el anteproyecto Ecco Hotel, hotel Virgen del Valle y hotel Bulevar Suite.

El mandatario tigrense Jesús Figuera aseguró que esto permitirá el desarrollo empresarial del municipio, que a su juicio es lo que busca en aras de convertir a El Tigre “en la gran ciudad del sur”.

Dijo estar presto a apoyar a todo aquel empresario o inversionista que quiera realizar algún proyecto en la zona, siempre y cuando sea por los canales regulares.