90% de las carnicerías cumplieron con la “hora cero” en Anzoátegui

90% de las carnicerías cumplieron con la “hora cero” en Anzoátegui

97784_338x198_0033660001437270486

La representante de los carniceros del mercado de Tronconal III, Christy Carvajal, informó que ayer 90% de  los comerciantes  del rubro cumplieron el llamado a “hora cero”,  anunciado la noche del pasado jueves. Diario El Tiempo

Agregó que el segundo día de  paro indefinido fue acatado 20% más que el viernes, cuando se ubicó en 70%. “Para lograr nuestros objetivos tenemos que estar unidos en una sola lucha, y eso es lo que hemos venido haciendo y continuaremos durante los próximos días”.





Recordó que el pasado jueves Ernesto Ramírez,  quien es propietario de la carnicería El Chipi, ubicada en Puerto Píritu, fue detenido por efectivos de Polipeñalver por haberse negado a vender a precios justos, cuando había adquirido el kilogramo de res en canal a 550 bolívares.

“El gobierno tiene que entender que nosotros no estamos especulando, porque igual somos padres y madres de familia. Es inaceptable que tengamos que perder hasta 380 bolívares por kilo de carne”.

Añadió que conversaron vía telefónica con el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Nelson Moreno, quien los invitó a asistir a una reunión el próximo lunes para resolver el conflicto.

“El diputado nos dijo para reunirnos mañana (hoy) domingo, pero como es el Día del Niño entonces decidimos posponer la reunión para el lunes. Le exigimos fue que estuviera presente el gobernador del estado Aristóbulo Istúriz”.
Confirmación

El Tiempo hizo un recorrido por los mercados de Puerto La Cruz y de Tronconal III en Barcelona, y verificó que la mayoría de las carnicerías estaban cerradas con letreros que hacían alusión a la “hora cero” anunciada por trabajadores del rubro desde el pasado jueves.

Delvis Estevez, dueño de un comercio de venta de cochino en el mercado de Puerto La Cruz, aseveró que esta semana   el  kilogramo aumentó de 550 bolívares a Bs 600. “En canal lo compro a 450 bolívares y apenas le gano  Bs 150”.

En el mercado porteño todos los comercios del producto bovino estaban cerrados, mientras que algunos puestos de expendio de cero  y pollo  sí despacharon.
En el expendio capitalino un par de locales abrieron sus puertas para vender sólo cochino y pollo debido a que no tenían reses disponibles.

En la carnicería Doña Belén de Tronconal III, estaban haciendo trabajos de pintura, y su dueña María Ávila expresó que pese a las pérdidas que tendrá mientras persista la “hora cero”, prefiere hacer un sacrificio para luego ver resultados que beneficien a los trabajadores del sector.

“Decidí cerrar todo a pesar de que también vendo charcutería. Si bajamos los brazos y pensamos de manera individual no vamos a lograr los objetivos que nos planteamos”.

Un empleado de una carnicería que abrió en el mercado capitalino y que no quiso revelar su nombre ni el del negocio, señaló que no tenían mercancía bovina, pero vendieron el kilogramo de cochino en 600 bolívares y el pollo entero en Bs 350.

Milagros Villafañe, quien es la coordinadora regional de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem), indicó que reciben 200 denuncias a diario por los altos precios en los cuales es vendida la carne, aunque resaltó que los propietarios de los locales de cortes de res no son los responsables.