Suministro de acero ha caído en 60%

Suministro de acero ha caído en 60%

Foto Archivo
Foto Archivo

La recuperación no ha sido fácil para Sidor y la industria metalmecánica regional ha pagado las consecuencias. En 60% ha caído el suministro de acero de bajo espesor, lo que se ha traducido en una disminución progresiva de la producción. Por Dayrí Blanco/El Carabobeño

Durante el primer semestre la estatal trabajó a menos del 25% de su capacidad instalada en medio de intensas dificultades por la falta de insumos y piezas y la obsolescencia de equipos en las áreas operativas. Esto provocó que el 55% de las empresas afiliadas al Consorcio Metalmecánico de Carabobo (Comec) hayan registrado 20 meses continuos de baja actividad.

Álvaro Peressutti, presidente del gremio regional, detalló que la falla está puntualizada en el laminado al frío de 0.70, 0.90, 1.1 y 1.4 milímetros que es utilizado para la elaboración de carruchas, marcos, ventanas, puertas, portones y santamarías. El material de mayor espesor, de 2.5 milímetros hacia arriba, que es empleado para la manufactura de partes automotrices, sí está llegando con normalidad.





Pero además del problema de suministro el sector ha tenido que enfrentar este año el incremento del costo de los fletes que supera el 50% del precio de la mercancía. “Una bobina cuesta 400 mil bolívares, y para traerla de Ciudad Bolívar a Valencia debemos pagar 220 mil por el servicio de transporte”. Esto impacta de manera negativa las estructuras de costos y la competitividad de las empresas.

Más información en El Carabobeño