REPORTAJE Especial: El sector licorero se va quedando seco (VIDEO)

REPORTAJE Especial: El sector licorero se va quedando seco (VIDEO)

licorerias-3-lp

 

La falta de adjudicación de divisas a las empresas privadas, así como el pago a proveedores, son los principales problemas que aquejan a los productores nacionales, pues la mayoría de su materia prima debe ser importada. El sector licorero, es uno de los tantos, que está sufriendo las malas políticas del gobierno de Nicolás Maduro.





El pasado 7 de julio, el director de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor), Fray Roa, exhortó al gobierno nacional a realizar reuniones de urgencia, debido a la crisis que atraviesan. Asimismo, advirtió que cerca de 60 mil personas podrían quedar sin empleo por problemas en el sector.

En un recorrido que realizó LaPatilla.com por varias licorerías de la ciudad de Caracas (Venezuela), los comerciantes apuntan que este ha sido el peor año en ventas y distribución de alcohol, pues expresan que se tienen que conformar con la cantidad que le repartan.

Jeancarlos Castillo, comerciante, aseguró que de un 100% de distribución ahora reciben solo el 20%, agregó que la falta de materia prima y divisas afecta en gran escala las ventas. “La mayoría del venezolano lo que más toma es cerveza, es lo que más se vende en una licorería, y todos los días los clientes vienen quejándose de los precios (…) La culpa es del gobierno, porque ellos tienen el mandato y si fuese una guerra económica ellos le pusieran la mano a esa guerra”, expresó Castillo.

licorerias-2-

Por su parte, la corporación industrial venezolana cuyas actividades productivas abarcan los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas y productos de consumo masivo, como lo es Empresas Polar, ha venido alertando sobre los bajos niveles de su línea de producción, al mismo tiempo que sus trabajadores denunciaban la falta de asignación de divisas para adquirir la materia prima.

Sin embargo, dos plantas de cervecería habían realizado una huelga en demanda de mejoras salariales que acatan sindicatos afines al Gobierno. Las plantas de Caracas y el estado oriental de Anzoátegui, además de 16 centros de distribución en ocho estados del país, fueron paralizadas, dijeron trabajadores que se congregaron en la capital para marchar a varias sedes gubernamentales.

No obstante, en Gaceta Oficial N° 40.702, de fecha martes 14 de julio de 2015, el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, declara terminado “el procedimiento conflictivo”, así como las huelgas ejercidas por trabajadores de Cervecería Polar, ratificando que los empleados amparados bajo el gremio Sintraterricentro, gozan de fuero sindical hasta que la junta de arbitraje emita una decisión definitiva.

“La paralización por medio del sindicato de la Empresa Polar nos ha afectado la distribución de los productos. Ya no se hace un pedido como tal, sino nos envían lo que puedan. Por ejemplo, pides 200 cajas y te mandan 30 (…) Las políticas no se han manejado correctamente con respecto a la materia prima y producción del país, eso está en manos del gobierno”, manifestó un comerciante, quien quiso mantenerse en anomimato.

Una vez más queda plasmada la preocupación en el sector productivo del país, así como también la falta de solución por parte del gobierno nacional, que continúa atacando y controlando a todo aquel que quiera progresar y hacer de Venezuela un Estado productivo. (LaPatilla.com)  

Video @RCamachoPatilla