Va a nacer un rey de repuesto, por si acaso…

Va a nacer un rey de repuesto, por si acaso…

A fan of the royal family wears a union flag themed blazer outside the Lindo Wing of St Mary's hospital in Londo

El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina están a punto de tener su segundo hijo, lo que en el argot monárquico se conoce como “rey de repuesto”. Esto entusiasma igualmente a los británicos, que desde ayer, comenzaron a dar vueltas por la clínica donde nacerá el bebé, hermano o hermana, del consentido de todos: el príncipe George.

Fotos Reuters





Con pocas posibilidades de reinar, pero sometidos a la presión y la educación de quien algún día tendrá que hacerlo, los “reyes de repuesto” suelen ser fuente de titulares y escándalos, como la princesa Margarita, ya fallecida, hermana de la actual reina, que se codeaba con el cantante y líder de los Rolling Stones Mick Jagger y era una estrella de la escena bohemia londinense.

En menor medida, el príncipe Andrés, el segundo hijo varón de la reina, que recientemente fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, algo que negó categóricamente, o el príncipe Enrique, nieto de la soberana y segundo hijo del príncipe Carlos, que ahora está más tranquilo que cuando hace unos años iba de fiesta en fiesta, en una ocasión disfrazado de nazi.

Era una regla de las aristócratas tener “un heredero y un recambio”, algo que tenía mucho sentido en épocas de alta mortalidad infantil.

Además, tener muchos hijos salvaba potencialmente al país de una sangrienta guerra dinástica, como la Guerra de las Rosas en el siglo XV, o de una invasión extranjera, como la normanda del siglo XI, que logró hacerse con el trono en un momento de vacío.

Así, la reina Victoria tuvo nueve hijos e Isabel II tiene cuatro. Grandes reyes de la historia de Inglaterra eran “recambios”, como Enrique VIII, Jorge V o el padre de la actual monarca, Jorge VI, que reinó en los tiempos duros de la Segunda Guerra Mundial sin abandonar Londres durante la terrible campaña de bombardeos nazis, conocida como el “Blitz”.

Después de que en 2011 se aboliera la ley que daba prioridad a los varones en el orden sucesorio, el segundo bebé de Guillermo y Catalina, sea niño o niña, ocupará el cuarto puesto en la línea de sucesión a su bisabuela, por detrás de su abuelo, el príncipe Carlos, su padre Guillermo y su hermano Jorge.

AFP