Traumatólogo explica la lesión cervical que sufrió el futbolista Carlos De Castro

Traumatólogo explica la lesión cervical que sufrió el futbolista Carlos De Castro

Carlos De Castro

El fútbol venezolano lamenta, este lunes, la muerte de Carlos De Castro, de 34 años, capitán del equipo Estudiantes de Mérida, quien sufrió una lesión cervical tras un accidente vial registrado el 31 de enero cuando la plantilla se dirigía a San Felipe, en el estado Yaracuy para disputar el encuentro pautado del Torneo de Apertura del Futbol Profesional Venezolano.

De Castro sufrió traumatismo raquimedular en las vertebras C5 y C6, que le había hecho perder la movilidad y sensibilidad en sus extremidades. Este lunes no resistió una delicada intervención quirúrgica en Mérida, donde se mantuvo recluido.





Arnaldo Machado, médico traumatólogo de los Tiburones de la Guaira, explicó a PANORAMA que este tipo de lesión es extremadamente grave ya que “hubo un desplazamiento de las vértebras, la vértebra se deslizó una sobre la otra y generó el trauma de lo que se llama la columna medular, ocasionó en ese momento la parálisis de las cuatro extremidades (…) Esto ameritó la cirugía como se hizo, con todos los protocolos que se establecen a nivel mundial al realizar una cirugía de emergencia para estabilizar la columna y descomprimir la zona afectada de la médula”.

El especialista en medicina deportiva recalcó que estas cirugías “tienen una alta posibilidad de muerte como lo que ocurrió (…) Por complicaciones no del acto quirúgico sino producto de la lesión que el paciente sufre, comienzan a aparecer las posibilidades de muerte”.

“Es una lesión gravísima, extremadamente grave, genera la parálisis de las cuatro extremidades, amerita la cirugía de emergencia, el paciente va a terapia pero es una lesión que por la zona que está afectada, también afecta o compromete el centro respiratorio y otros puntos donde se lleva el control del funcionamiento respiratorio, a raíz de esto comienzan a aparecer cierto tipo de complicaciones en el paciente, a pesar de que la columna haya sido estabilizada, no logra retomar el control independiente de la función respiratoria como cualquier persona que no ha tenido esa lesión, ese es el problema”, detalló Machado.

Sostuvo que la intervención quirúrgica había que hacerla “tal cual como se hizo, tenían 12 horas para hacer el procedimiento, para evitar que quedara una lesión que era una incapacidad definitiva, de que no pudiera caminar, todo ese tipo de lesiones (…) Son el tipo de lesiones que sufre la gente que hace saltos y provoca lesiones en la columna cervical que es bastante frecuente como muerte, como la gente que se lanza a un pozo o a un río y golpea la columna cervical”.

De Castro jugó con Estudiantes desde la temporada 2011-2012. Marcó un total de ocho goles en ese lapso. En la temporada 2009-2010 también fue parte del conjunto académico y anotó par de tantos.

Vía Panorama.com