Marcos Hernández López: La significación de las primarias

Marcos Hernández López: La significación de las primarias

 

 

CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA





Enero 2015

Pregunta cerrada / ¿Usted cree que el método más idóneo para elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional son las primarias?

 

Oposición

41,8%

Oficialismo

26,6%

Ni/Ni

26,4%

NO

15,5%

22,1%

25,5%

SI

 82,5%

75,4%

 68,0%

Encuesta telefónica contexto Venezuela                                              #La diferencia con el 100% se debe al NS/NC
Fecha 7 al 12 de Enero 2015

 

Una elección primaria, son unos comicios en la cual los votantes dentro de un contexto determinado escogen al candidato o candidata representará en una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el aspirante de un partido político o independiente se medirá en un proceso electoral determinado.

Existen varios tipos de primarias, ¿En este momento histórico cual sería la ideal para la oposición?, Cerrada: Únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar, no así los independientes. Semicerrada: Al igual que las primarias cerradas, los únicos habilitados para votar son los miembros registrados en un partido político. Sin embargo, a los votantes “no afiliados” también se les permite votar. Dependiendo de cada estado, los independientes deben votar pública o privadamente. Abierta: Un votante registrado puede votar en cualquier primaria  de cualquier partido independientemente a su afiliación a un partido. Semiabierta: Cada votante puede votar en cada primaria, pero deben de decir públicamente por cual primaria votaran.

 

Uno de los referentes más significativos para este análisis, existe un Maduro debilitado que apenas tiene un 22% de aceptación en la población y un 83% de los venezolanos que lo responsabiliza de la aguda crisis, es decir, la oposición tiene en estos momentos más fortalezas que debilidades. Las primarias se pueden articular con la emoción – participación y daría un mensaje claro de unidad y conciencia política al país. Emergería el voto castigo como oportunidad para la oposición.

Las elecciones primarias no solamente aplicaría en los circuitos electorales sino también en la lista, en parlamento latinoamericano, y en la representación indígena, todo conecta con el grito de un país que reclama participación en la escogencia de sus futuros candidatos a diputados. Las primarias es un método practicable, permite resolver en los contextos dónde todos quieren ser electos y hay lugares en los que la oposición no está potenciada electoralmente se necesitan de líderes.

 

Mientras el régimen avanza en una estrategia y tácticas electorales, la Mesa de la Unidad Democrática debe presentar su reglamento, de modo que los precandidatos ya estén recorriendo sus las calles y sectores populares, para llevar el mensaje de la solución de los problemas y de la necesidad de la unidad, no obstante, muchos precandidatos MUD aún esperan fechas y el reglamento para activarse.

Para nadie es un secreto, que realizar esta pre-selección de candidatos impediría que “cogollos partidistas” se puedan poner de acuerdo para nombrar a dedo candidatos, dedocracia perfecta. Este evento electoral también vincula la participación con el pueblo, serviría de soporte al fortalecimiento de la Unidad. Esto requiere todos las organizaciones políticas tomen una postura de poner sus interés a un lado,  por encima de su interés particular y cálculos electorales esta Venezuela. No es un momento para que los partidos opositores se recreen en dirimir diferencias sino para ganar las elecciones parlamentarias. Mientras el PSUV dentro de su Plan Político Electoral solo aprobó por ahora para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), está contemplado que 50% sean mujeres y el otro 50% jóvenes, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y máximo líder del PSUV, Nicolás Maduro.

Un aspecto significativo es que la MUD debe ya “exigir” al CNE la fecha para las elecciones parlamentarias. Sin ese dato la MUD no puede ir adelantando todo su cronograma electoral. Estos  comicios de base deben incluir a todos los sectores que hacen vida en la oposición y no solo a las fracciones políticas que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática. Es relevante hacer primarias, tiene significación el consenso si es para darles oportunidad a los presos políticos e independientes que aporten ideas al nuevo parlamento Nacional. Además, es justo y necesario meterles la lupa a los diputados que busquen reelegirse, revisar su rendimiento legislativo, verificar sí cumplieron con sus deberes y atendieron su compromiso con sus electores. 

 

Director de la consultora Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44