Encontrar donantes de sangre no es una tarea fácil

Encontrar donantes de sangre no es una tarea fácil

(foto archivo)
(foto archivo)

Los donantes de sangren también escasean. Encontrar un paciente sano dispuesto a donar no es una tarea fácil. Carolina Villalobos, familiar de una paciente oncológica, relató que desde diciembre tienen que buscar a diario un donante. “Mi cuñada Elizabeth Morales de Villalobos tiene leucemia, con las quimioterapias se le bajaron todos los valores, necesitamos sangre y plaqueta por eso. Pocas personas fueron hasta ahora, necesitamos más porque hay que colocarle todos los días una bolsa de sangre y plaquetas”.  Así lo publica laverdad.com / Faviana García

Si un paciente no cuenta con un donante no se le puede administrar la sangre y plaquetas que necesita. “En el Hospital Universitario para ellos poder dar sangre tiene que ir una persona a hacer la donación, sino no. Es difícil conseguir a alguien porque a la mayoría de los zulianos les dio chikunguña y a los que le dio no pueden donar. Tiene que ser una persona totalmente sana”. Pidió a las personas aptas para hacer transfusiones acercarse al banco de sangre del Hospital Universitario y donar a nombre de Elizabeth Morales de Villalobos,  ubicada en el piso 8, cama 27.

Sin ángeles





Los niños de Especialidades Pediátricas necesitan refuerzos. Edna Cañizales, madre de María Gabriela Burgüillos, de cuatro años y paciente de oncología, llamó a las personas sanas a hacer donaciones de sangre y plaquetas. “Mi hija necesitó plaquetas porque se le bajaron, pero gracias a Dios se le estabilizaron. Por Instagram hicimos una invitación para los donantes que sí llegaron. Sin embargo, seguimos haciendo la invitación porque no solamente lo necesita ‘Gaby’, sino que se necesitan plaquetas a diario, muchos niños lo necesitan. Si no se cuenta con esto exponemos a nuestros niños”.

A la pequeña “Gaby” se le operó por primera vez en noviembre por un tumor neuroblastoma metastásico ubicado detrás del riñón izquierdo. Pasó por otras dos operaciones más, pero en diciembre los doctores volvieron a ver la presencia del tumor, más fuerte, grande y agresivo. “En 10 días creció, los doctores acabaron con los recursos que hay aquí. Me dijeron que se hizo lo humanamente posible para tratar el cáncer de mi hija. La expectativa de nosotros es que sea recuperada, que responda al tratamiento, cosa que no fue así”.

Las alternativas que tiene la familia es tratar a la niña de cuatro años fuera del país. “No tenemos recursos para irme del país a atenderla, no tenemos carro, casa o algo que podamos vender. Por eso estamos buscando ayuda del Gobierno, pedimos a las instituciones del Gobierno que ayude a mi hija a sacarla para que reciba el tratamiento que debe ser. Una mejor calidad de tratamiento que la sane”. En el hospital donde es atendida se le recomendó otra serie de quimioterapias, pero esta no garantizaban una recuperación.

El 30 por ciento del riñón izquierdo de “Gaby” está comprometido por el tumor

“Tengo un informe donde la remiten a centros internacionales que la puedan evaluar y ofrecerle mejores alternativas para seguir su tratamiento. Me dijeron que las había afuera, pero primero tiene que pasar por inmunoterapias”, Edna Cañizales, madre de María Gabriela Burgüillos.