Rechazan incremento de precios de servicios públicos

Rechazan incremento de precios de servicios públicos

Foto: César Flores
Foto: César Flores

A pesar de los altos niveles de inflación que atraviesa Venezuela en la actualidad, los precios de los servicios públicos continúan aumentando constantemente. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Desde la normativa que da “luz verde” a los poderes especiales que goza el mandatario nacional, Nicolás Maduro, los valores de productos de primera necesidad, servicios de agua, transporte, energía eléctrica y hasta los trámites legales; vienen incrementándose desmesuradamente en el país.

Eso sin mencionar el aumento del costo de la gasolina y la nueva devaluación, que se esta rumurando desde hace algunos meses.





Tras consultar a un gran número de guayaneses, con respecto a los aumentos que han sufrido algunos bienes y servicios en la entidad, aseguraron no estar de acuerdo con la puesta en marcha de esas acciones económicas.

El incremento más reciente y significativo que rechazan los encuestados, es la renovación y solicitud por primera vez de la licencia de conducir, la cual presentó un cambio mayor al 1500% de su valor anterior.

Además de las elevadas cifras de escasez de repuestos en el sector automotriz, sumado a los altos precios de servicios e insumos que requieren los automóviles; el venezolano debe ir ahorrando para poder renovar o sacar por primera vez la licencia de conducir, puesto que para renovar el documento se requiere de casi la mitad de un salario mínimo.

De acuerdo a la reforma de la Ley de Timbre Fiscal, aprobada por Maduro vía habilitante, establece que la obtención del documento de tercer grado, pasará de 101,60 a 1.524 bolívares, es decir, 12 Unidades Tributarias (UT). Mientras que, para renovar la licencia el precio cambió de Bs. 76,20 a Bs. 2.032 (2666%) al fijarse a tasa de 16 UT.

Las licencias en todas sus categorías registraron transformaciones. La de primer grado y segundo grado, pasaron a 6 Unidades Tributarias (762 bolívares); la de cuarto grado a 16 UT (Bs. 2.032) y quinto grado a 22 UT (BS. 2.794).

Por su parte, para realizar el examen teórico para recibir la licencia de conducir, pasó de Bs. 25,40 a 762 bolívares y para obtener el título de instructor de manejo serán Bs. 5.080.

En cuanto al registro de vehículos particulares, pasan de 762 bolívares a 1.270 bolívares; mientras que las motos aumentan de 381 bolívares también a 1.270 bolívares.

El pasaporte también aumentó

Dentro de sus poderes habilitantes, el Gobierno nacional también autorizó el aumento del costo que deberán cancelar las personas por la expedición o renovación del pasaporte. El valor pasó de 7 Unidades Tributarias (UT), es decir, 889 bolívares a 12 UT(1.524 bolívares).

Igualmente, los menores de edad y personas de la tercera edad se verán en la obligación de cancelar por el servicio, el cual anteriormente era gratuito.

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/node/24536#sthash.aqyzhyfY.dpuf