Fallas de cuidados intensivos altera cirugías en el hospital Felipe Guevara Rojas

Fallas de cuidados intensivos altera cirugías en el hospital Felipe Guevara Rojas

Foto: José Malaver, jefe del servicio de Quirófanos del centro asistencial de El Tigre / eltiempo.com.ve
Foto: José Malaver, jefe del servicio de Quirófanos del centro asistencial de El Tigre / eltiempo.com.ve

José Malaver, jefe del servicio de Quirófanos del centro asistencial de El Tigre, informó que por problemas derivados en la terapia intensiva han detenido las operaciones

El plan quirúrgico del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre se alteró por falta de camas, desperfectos en el sistema de aire acondicionado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y déficit de anestesiólogos.

El jefe de Quirófanos del centro asistencial sureño, José Malaver, explicó que al existir fallas en la UCI, los pacientes de Neurocirugía son dejados en la sala de recuperación del área quirúrgica, con el monitoreo de un anestesiólogo.





Dijo que la complicación se presenta cuando hay un solo anestesiólogo de guardia en las noches, pues no hay otro que pueda asumir el resto de las operaciones.

Ese tipo de situación la enfrentan desde el pasado fin de semana, después de que operaron a dos personas, una por herida de bala y otra por accidente. Incluso, hasta ayer, uno de esos heridos permanece en el área de recuperación, lo cual no debería ocurrir, pues esta área es de alta rotación y el paciente debería permanecer allí sólo unas horas.

Agregó que por no existir disponibilidad de más anestesiólogos en un determinado turno, dejaron de operar a unos diez pacientes.

“Los quirófanos están operativos. Se trata de un problema de alteración de la dinámica laboral por la permanencia del paciente intervenidos por neurocirugía en el área de recuperación”.

Ante las limitaciones, Malaver dijo que le comunicó al director que cualquier paciente que necesite de la UCI tras la intervención deberá ser referido a otro hospital.

Sumado a la falta de camas en la terapia intensiva, dijo que esa unidad registra fallas con el aire acondicionado y sistema de aguas servidas. Por esas averías, el director propuso mudar los equipos de la UCI a la sala de recuperación del área de Cirugía.

Dijo que no puede aceptar ese traslado transitorio debido a inconvenientes para tratar en esa área pacientes de naturaleza distintas. En vista de esa situación comentó que las operaciones electivas se suspenderían.