Aarón Rodríguez: ¡Sin papel, no hay libertad!

 

“Hay una lucha pendiente que es la de la libertad de expresión y la tenemos que librar con ferocidad.”
Kurt Westergaard

thumbnailaaronrodriguezLa libertad de expresión más que un derecho fundamental, es un derecho humano que se encuentra señalado en el artículo 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 suscrita por la ONU.





El artículo 19 señala: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Para nadie es un secreto que en Venezuela se coarta la libertad de expresión, partiendo del artículo 19 como premisa. En la situación de la libertad de expresión en Venezuela, se puede marcar un antes y un después del cierre de RCTV en 2007.

Sin duda alguna el cierre de RCTV creó un despertar en millones de jóvenes, entre los cuales me incluyo, ya que después del cierre, decidimos involucrarnos de manera activa en la lucha por rescatar las libertades y los derechos de los venezolanos. Para aquel momento era difícil poder imaginar que íbamos a llegar a la situación que actualmente vive nuestro país.

El régimen se fue volviendo más soberbio y menos tolerante a las críticas, se valieron del control de los poderes públicos, para amenazar y chantajear a los canales de televisión más importantes del país, con el fin de cambiar su línea editorial. A lo cual la mayoría accedió por el miedo a lo sucedido con RCTV y otros simplemente se vieron obligados a vender.

Lo que empezó con RCTV llegó hasta los medios impresos. El régimen inteligentemente apuntó a los medios más populares en el país, obligándolos a cambiar su línea editorial, pero al no poder lograrlo, se valieron del control cambiario para negar divisas e impedir la importación de papel, ahogándolos hasta lograr conseguir la venta de varios medios.

Afortunadamente esto no ha sucedido con todos los medios impresos en el país, muchos han sabido mantener una línea editorial seria, con información veraz, no como los medios que ha comprado el régimen, en los cuales solo se reseña lo que el régimen quiere que se reseñe.

Lamentablemente el Gobierno se continúa valiendo del control cambiario, haciendo una guerra silenciosa, negando divisas, para impedir la importación de papel a los medios que continúan en pie de lucha por mantener sus principios, su línea editorial y no entregarse a un régimen que busca controlar la libertad de expresión a su conveniencia.

Es deber de nosotros los venezolanos exigir que se respete la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución en los artículos 57 y 58. Debemos defender estas ventanas, que nos permiten informarnos de manera veraz, y también nos permite expresarnos, hacer denuncias de los problemas que se viven día a día en muchas comunidades, que el régimen quiere silenciar.

Pueden tener la seguridad que esta columna estará siempre en pie de lucha y en pro de la defensa a la información veraz, de manera objetiva y sustentada, desenmascarando al régimen que trata de arrancarnos el futuro. Seguiremos exigiendo libertad para los venezolanos. ¡Sin papel, no hay libertad!

Aarón Andrés Rodríguez Moro – @rodriguezaaron