Denuncian a Jehyson Guzmán ante la Defensoría por dejar sin comedor a la Upel

Denuncian a Jehyson Guzmán ante la Defensoría por dejar sin comedor a la Upel

dIMG_00000059

La dirigencia estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a nivel nacional acudió ante la Defensoría del Pueblo y entregaron un documento donde acusaron a Jehyson Guzmán viceministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y a Ricardo Menéndez, Vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento al considéralos culpable de dejar sin comedor durante los intensivos (PAENA) a más de 56 mil estudiantes y dotar de un presupuesto deficitario que tiene casi en la quiebra a la institución educativa.

Conan Quintana, Consejero Universitario de la UPEL, explicó que ya han transcurrido 3 meses desde el cierre comedores de la universidad a nivel nacional, esto ha causado gran malestar en el estudiantado porque durante los intensivos se dejó sin alimento a miles de ellos y esta realidad no prevé cambiar. “Nosotros queremos responsabilizar al gobierno nacional de ser cómplice de esta barbarie que nos afecta en nuestro desempeño como estudiantes, será esto un pase de factura a las para las universidades quienes hemos estado en la calle exigiendo mejor calidad de vida, seguridad, justicia y libertad”, dijo.





Quintana rechazó las declaraciones del vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, donde señaló que el presupuesto de las universidades está garantizado en cada momento. “ÉL sabe que eso es falso lo reto y que muestren los montos de transferencia de recursos a nuestra UPEL. No se puede seguir jugando con el hambre de los Upelistas, no se puede estudiar con la barriga vacía. Se ha hablado tanto de revolución y de socialismo y lo que estamos viviendo es hambruna colectiva”.

El también miembro de la FCE UPEL emplazó al recién creado Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a que asuma su responsabilidad y funciones ante las necesidades presupuestarias, un reflejo son los Pedagógicos, ULA y UCV que en la últimas semanas han levantado su voz de protesta. “No tenemos rutas de transporte, los retroactivos de las becas no se pagan desde mayo, no tenemos bebederos, y ahora el cierre de nuestros comedores, queremos que el pueblo se entere que estamos recibiendo por plato de comida apenas 24 Bsf. El gobierno es iluso si el movimiento estudiantil esta para mendigar”, aseguró.

“Exigimos un plato de comida decente para nuestros estudiantes upelistas”

Por su parte José Rojas, presidente de la FCE UPEL Maracay y Consejero Universitario, señaló que el comedor de esta sede atiende diariamente a 1450 estudiantes, siendo el total población estudiantil es un poco más de 5 mil estudiantes, exigió que se aumente la inversión para así poder atender a todo el estudiantado que tiene derecho a la alimentación. “Nos hace falta hacer mejoras para atender como se debe a nuestros alumnos con discapacidad, yo personalmente hago un llamado a los entes competentes para que se estudie el pago que el estado hace por plato servido para que podamos disfrutar de una comida de calidad en nuestras casad de estudio”. NP