Mal estado de la Troncal 9 causa retrasos y aumento en pasajes

Mal estado de la Troncal 9 causa retrasos y aumento en pasajes

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

 

Desde hace dos semanas el tránsito vehicular por la troncal 9, entre El Guapo-Boca de Uchire, se ha visto afectado por el colapso de una alcantarilla de aguas pluviales ubicada a 50 metros del caserío Santa Cruz de Cúpira. Lizardo Aguilar / Jenny Abreu/ Diario El Tiempo.

Choferes de transporte público y vehículos particulares soportan colas de hasta cinco horas para pasar por la zona de la avería. Se sabe que el desagüe se hundió después de un intenso aguacero.





Dos días más tarde, el Gobierno nacional inició las labores de sustitución de la estructura.

Los obreros se encargaron de extraer la vieja tubería y actualmente cavan una zanja de unos cinco metros en la que empotrarán el nuevo ducto de concreto de 46 pulgadas.

Autoridades del Ejecutivo nacional no han informado nada sobre las causas de la falla, como tampoco el tiempo de duración de la obra. Ha sido a través de las redes sociales que se ha conocido de esta nueva situación, que dificulta la comunicación vía terrestre entre la capital y el oriente del país.

“El viernes duré sólo media hora para pasar. Yo creo que eso depende de la suerte. Un compañero se tardó tres horas un día antes. Hay que pasar temprano“, dijo el chofer Rovier Molina, quien presta servicio de taxi ejecutivo desde el terminal de Rodovías, en Colegio de Ingenieros (Caracas), hasta Barcelona.

Ese mismo día el también taxista Orlando Velásquez aseguró haber tardado casi nueve horas en la cola. “Salí a las 4:00 pm de Caracas y llegué a Puerto La Cruz a la 1:00 am.”.

Agregó que regularmente tdemora menos de cuatro horas.

Informaciones extraoficiales refieren que los trabajos de recuperación de la vía se extenderá unas dos semanas más.

A juicio de Ramón García, quien vive en Caracas pero viaja con frecuencia para Puerto La Cruz , el gobierno no hace mantenimiento, por lo que el colapso de puentes y alcantarillas cada vez es más frecuente.

“Se han convertido en reaccionarios. Actúan sólo cuando pasan las cosas”.

Esta es la segunda vez en 2014 que la circulación de automotores se ve interrumpida por problemas en la carretera. El primer incidente se registró el pasado mes de julio, cuando el puente de Boca de Uchire, municipio Capistrano, sucumbió debido a la permanencia de vehículos de carga.

El retardo en el paso ha generado consecuencias. Las empresas de transporte ejecutivo aumentaron el pasaje de Bs 600 a 700 bolívares en la ruta Caracas-Barcelona.

Para leer más, pulse aquí